Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Organización y funcionamiento de las redes de cooperación interuniversitaria: una mirada comparada entre Argentina y Canadá

  • Autores: Julieta Abba, César Leaño
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 8, 2014, págs. 125-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Functioning and organization of the cooperation networks interuniversity: A look compared between Argentina and Canada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cooperación interuniversitaria comprende distintos mecanismos de articulación entre las universidades, emplazando particularidades organizacionales para el trabajo conjunto, las cuales se configuran hacia el interior de la Educación Superior.

      Este vínculo entre las diversas instituciones universitarias se encuentra inmerso en el proceso de internacionalización de la educación superior, cuyas características se expresan en la implementación de reticulaciones relacionadas con el intercambio académico, la movilidad de estudiantes internacionales, la generación de ciencia, tecnología e innovación, entre otras.

      De acuerdo con ello, el presente trabajo se propone analizar, mediante un estudio comparativo, las características de dos organizaciones que promueven la conformación de redes para la cooperación inter universitaria, a saber:

      la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales de la Argentina (RECIUN) y la red de Asociación de Universidades y Colegios Comunitarios de Canadá (AUCC).

      Aunque la trayectoria de ambas redes es parte del contexto donde se encuentran, éstas instituyeron un modo particular de coordinar las actividades relacionadas con la organización en red y la cooperación interuniversitaria, lo cual resulta relevante para el proceso comparativo.

      En consecuencia, este trabajo se estructura en dos partes; en la primera se realiza una descripción y una contextualización de los sistemas de educación superior de Argentina y Canadá, como así también se abordan las redes de cooperación interuniversitaria que fueron seleccionadas como casos de estudio de cada país. Luego, en la segunda parte se continúa reflexionando comparativamente sobre los datos obtenidos para discutir sobre los mismos.

    • English

      The inter-university cooperation includes different articulation's mechanisms between universities, placing organizational particularities for joint work, which are configured into Higher Education. This link between diverse universities is immersed in the process of internationalization of higher education, whose characteristics are show in the implementation of reticulations associated with the academic exchange, international student mobility, and generation of science, technology and innovation, among others.

      Accordingly, this paper analyzes, through a comparative study, the characteristics of two organizations that promote the creation of networks for inter-university cooperation, namely: the Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales de Argentina (RedCIUN), and the network of Association of Universities and Colleges of Canada (AUCCC).

      Although the trajectory of both networks is part of the context where they are, these instituted a particular way to coordinate activities related with the network organization and inter-university cooperation, which is relevant to the comparative process. Consequently, this paper is structured into two parts; at the first is done a description and a contextualization the higher education systems of Argentina and Canada and we are also addressed the networks of inter-university cooperation that were selected as case studies of each country. Then, at the second part is continued reflecting comparatively about of data obtained for discussing them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno