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Condiciones salud-trabajo de docentes profesionales de enfermería vinculados a programas de formación para auxiliares de enfermería. Tunja

  • Autores: Myriam Mahecha Angulo, Elsa León Espinosa
  • Localización: Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería, ISSN-e 1695-6141, Vol. 13, Nº. 3, 2014, págs. 148-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health-work conditions of professional nursing teachers connected to formative programmes for nursing assistants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo describir las condiciones de salud y trabajo de los Profesionales de Enfermería docentes vinculados a instituciones formadoras de Auxiliares de Enfermería, permitió visibilizar las características sociodemográficas de esta población, sus condiciones de salud y de trabajo intra y extralaborales. Participaron 28 docentes de las instituciones formadoras de Auxiliares de Enfermería en la ciudad de Tunja, durante los meses abril a julio del 2010. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta compuesta por tres partes: caracterización sociodemográfica, condiciones individuales de salud y condiciones de trabajo. Para el análisis de la información se aplicó la metodología del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS 21) de España y Excel 2003, que permitió determinar las situaciones más favorables (SMF), las intermedias (SI) y las más desfavorables (SMD) de estos docentes, quienes se organizaron en tres grupos: los que laboran sólo en teoría, sólo en práctica o en las dos. La mayoría de los docentes encuestados fueron mujeres, entre 20 y 40 años, sin hijos. La situación más favorable en salud y trabajo se encontró en los docentes que laboran en los dos ciclos y tienen un contrato con todas las prestaciones sociales y la afiliación ala seguridad social integral. La más desfavorable en los que laboran sólo en práctica o en teoría, quienes reportaron más síntomas de alteraciones físicas, emocionales y de conducta y a la vez menos derechos laborales reconocidos

    • English

      This study aimed to describe the health and working conditions of teachers Nurses training institutions linked to nursing assistants, allowing visibility to the socio-demographic characteristics of this population, their health and work conditions within and outside work. Involving 28 teachers training institutions Nursing assistants in the city of Tunja, during April to July 2010. To gather the information used was a survey consisting of three parts: demographic characterization, individual health conditions and working conditions. For the analysis of information, the methodology of the Institute Sindical of Work, Environment and Health (ISTAS 21) of Spain and Excel 2003, allowing to determine the most favourable situations (SMF), the intermediate (SI) and worst ( SMD) of these teachers, who were organized into three groups: those who work only in theory, only practice or both. Most of the teachers surveyed were women, 20 to 40 years, and no children. The most favourable health and work was found in teachers who work in the two cycles and has a contract with all benefits and comprehensive social security wing affiliation. The worst in those who work only in practice or in theory, those who reported more symptoms of physical disorders, emotional and behavioural, but also less recognized labor rights


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