Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La integración académica de los estudiantes universitarios como factor determinante del abandono de corto plazo: Un análisis en el sistema de educación superior a distancia del Ecuador

Luis Fabian Moncada Mora

  • español

    El presente estudio aborda el problema del abandono de los estudios universitarios desde el punto de vista del nivel de integración que logran los estudiantes. Este enfoque se utiliza con el fin de encontrar el factor con la mayor cantidad de información para explicar la decisión de permanecer o abandonar los estudios. La caracterización teórica del fenómeno se convierte en la principal novedad para la teoría del abandono y, en función de ello se determina el alto grado de incidencia que tienen los resultados inmediatos, como medida de integración académica, en la decisión de permanecer o abandonar. Posteriormente, la información estadística se agrupa de tal forma que siguiendo los lineamientos y expectativas, expuestas en la teoría, se puedan encontrar los comportamientos característicos del fenómeno. Para la generación de la evidencia empírica se trabajó con la información de 6.715 estudiantes, pertenecientes a la cohorte abril � agosto 2012 de la Universidad Técnica Particular de Loja que representan el 82% de la población estudiantil del Ecuador matriculada en el sistema de estudios a distancia.

    La evidencia se trabajó en dos aspectos principales: primero, la descripción de los datos y aplicación de la caracterización; en esta fase se determina que el 40,6% de los estudiantes abandonan por motivos académicos, el 8,9% abandonan por motivos no académicos, el 32,6% permanecen por motivos académicos y el 17,5% permanecen por motivos no académicos; y segundo, se estiman modelos probabilísticos que confirman la relación negativa que existe entre los resultados inmediatos, como media de la integración académica, y la decisión de abandonar

  • English

    This study addresses the problem of the abandonment (drop out) of university studies from the point of view of the level of student integration. This approach is used with the aim of locating the factor(s) that provide(s) the greatest amount of information regarding the decision to continue or to abandon one�s studies. The theoretical characterization of this phenomenon has become one of the underlying factors that are used to explain the theory behind students dropping out of their courses. Based on this theory, we can determine the level of incidence of student drop outs- and determine the (high) incidence - where immediate results serve as a means of measuring academic integration and the decision to continue or to quit one�s studies. Statistical information is grouped in such a way that it is possible to follow the guidelines and expectations outlined in the theory-and also helps us to understand typical characteristics of this phenomenon. To generate empirical evidence information, we worked with data from 6,715 students, who belonged to the April-August 2012 cohort at the Universidad Técnica Particular de Loja, and which represents 82% of the student population of Ecuador who are enrolled in the distance learning system. Evidence for this study was obtained from the following sources: first, there was a description of the data and an application of the characterization process. In this phase, it was determined that 40.6% of students dropped out for academic reasons; 8.9% dropped out for non-academic reasons;

    32.6% stayed for academic reasons; and 17.5% remained for non-academic reasons. Second, we estimated probabilistic models that confirmed the negative relationship between the immediate results (calculated as an average of academic integration), and factors concerning the decision to quit one�s studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus