Comprender es un ejercicio de pensamiento;
pensar es comprender y en general usar comprensivamente los dispositivos afectivo intelectuales frente a propósitos dados. Ponemos de modo sucinto en consideración de los agentes y comunidades del mundo académico nuestro acercamiento al pensamiento y la comprensión, dos conceptos de uso recurrente en los temas diversos de la educación, la pedagogía, la productividad y el conocimiento, entre otros campos.
De esta manera intentamos aportar a las discusiones que llaman la atención en la necesidad de no usar estos conceptos de espaldas a los desarrollos de las ciencias de la cognición, ni en reducirlos a operaciones y mecanismos meramente cognitivos. Una ampliación de estas reflexiones se encuentra en el libro: Competencias Pedagógicas (Arboleda, 2011). Es deseable que los académicos estudiosos de autores que han tratado la comprensión con profundidad, en particular a Dilthey, Husserl, Heidegger y Gadamer, vinculen sus acercamientos y deliberaciones a estas indagaciones del pensamiento y la comprensión.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados