Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Confesión rimada de Fernán Pérez de Guzmán: estudio y edición

  • Autores: María Jesús Díez Garretas
  • Localización: Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, ISSN-e 2254-7444, Nº. 3, 2014, págs. 1-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de haberse realizado cuatro ediciones modernas de la Confesión rimada de Fernán Pérez de Guzmán, nos pareció necesario llevar a cabo una nueva edición en la que se tuvieran en cuenta los cinco testimonios antiguos en los que se conserva —tres manuscritos y dos impresos— así como las ediciones modernas citadas. Fernán Pérez de Guzmán escribe esta obra cuando cuenta con más de 70 años, etapa última de la vida del autor en la que el hombre y el poeta se unen con el mismo propósito: hacer una confesión general. En 189 coplas, el autor examina su conciencia, confiesa sus pecados y declara su arrepentimiento. Para su confección toma probablemente como modelo el Rimado de palacio de Pero López de Ayala, aunque que sigue la estructura reglada por los catecismos y los manuales de confesores, valiéndose además de la tradición y de la lectura, de su propia experiencia y de la reflexión, y asentando sus afirmaciones en las autoridades. Su intención es didáctica y moralizadora, pero sin dejar de poner de manifiesto una dura crítica a la sociedad de su tiempo.

    • English

      Despite the fact that four modern editions of Fernán Pérez de Guzmán’s Confesión rimada have been produced, it seemed necessary to us to prepare a new edition that took into account the five older witnesses in which it can be found ––three manuscripts and three printed books–– as well as these modern editions. Fernán Pérez de Guzmán wrote this work when he was more than 70 years old, during the last period of his life in which the man and the poet come together with the same intention, to make a general confession. In 189 coplas the author examines his conscience, confesses his sins, and declares his repentance. For the composition of the text he probably used as a model Pero López de Ayala’s Rimado de palacio, although he follows the structure prescribed by the cathechisms and manuals for confessors, choosing as well tradition and other readings, his own experience and reflexion, and affriming his assertions in prior authorities. His intention is didactic and moralizing, but he does not neglect to manifest strong criticism of the society in which he lived.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno