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Los usos del ethos: abordajes discursivos, sociológicos y políticos

  • Autores: Ana Soledad Montero
  • Localización: Rétor, ISSN-e 1853-6034, Vol. 2, Nº. 2, 2012, págs. 223-242
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The uses of ethos: Discursive, sociological and political approaches
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Categoría proveniente de la retórica y la filosofía griegas, en la Retórica de Aristóteles el ethos remite, por un lado, a los rasgos proyectados por el orador en su discurso; y por otro lado, a sus cualidades morales, a sus valores y virtudes (Eggs, 1999). Puede decirse que en muchas de sus formulaciones y aplicaciones analíticas, el análisis del discurso tiende a subrayar el primero de los aspectos, aquel que atiende al ethos en tanto conjunto de atributos proyectados en el discurso, i.e., en tanto imagen discursiva y "puesta en escena del yo". Sin embargo, la noción de ethos no se agota en su aspecto enunciativo o argumentativo. Esa categoría comporta también, ya desde la tradición aristotélica pero, sobre todo, en sus acepciones sociológicas y teórico-políticas, una dimensión fuertemente actitudinal, valorativa o motivacional. De acuerdo a esta problemática de fondo, en este trabajo me interrogo sobre la dimensión valorativa, ética e ideológica del ethos. Para ello, vinculo los abordajes lingüístico-discursivos con algunas acepciones sociológicas que retoman y reelaboran esa noción. Recupero especialmente los aportes de Irving Goffman, Pierre Bourdieu y Max Weber acerca del ethos como conjunto de actitudes, creencias y disposiciones generadoras de prácticas, y propongo reflexionar acerca de las implicancias teóricas de los distintos "usos" del ethos, tanto en el campo del análisis del discurso político como en el de la sociología política.

    • English

      Coming from Greek rhetoric and philosophy, in Aristotle's Rhetoric ethos refers, on the one hand, to the features that the speaker projects in his speech, and on the other hand, to his moral qualities, his values and virtues (Eggs, 1999). It can be said that in many formulations and analytical applications, discourse analysis tends to emphasize the first aspect, the ethos as a set of attributes projected in discourse, as discursive image. However, the notion of ethos is not limited by enunciation or argumentation. This category also entails -from the Aristotelian tradition but also in its sociological and theoretical-political meanings- attitudes, values and motivations. According to this background, in this work I wonder about the ethos' evaluative, ethical and ideological dimension. To do this, I link the linguistic-discursive approaches with some sociological meanings that revisit and rework that notion. I take into account the contributions of Irving Goffman, Pierre Bourdieu and Max Weber about the ethos as a set of attitudes, beliefs and dispositions that generate practices, and propose to reflect on the theoretical implications of the various "uses" of ethos, both in the field of political discourse analysis and in political sociology.


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