El artículo discute desde la Teoría Sociológica en general y desde las Sociologías de las Organizaciones y de la Educación en particular, los distintos modelos de gestión de la escuela y de la enseñanza; analiza cómo estos modelos conviven y se superponen siendo fuente de problemas y dilemas que sustentan gran parte de las limitaciones que la escuela encuentra en la actualidad. Argumenta la necesidad de una transición hacia un modelo orientado al aprendiz y afirma las inconveniencias de estandarizaciones y homogeneizaciones en las prácticas de enseñanza.
Se ponen a consideración algunos puntos a fin de dialogar sobre los senderos a transitar en estos períodos de transformación en la búsqueda de salvar experiencias frustrantes y promover prácticas que posibiliten estructurar una escuela adecuada para la compleja sociedad actual.
The article discusses from Sociological Theory in general, and from the Sociologies of Organizations and Education in particular, different models of school management and teaching, analyzes how these models coexist and overlap being a source of problems and dilemmas that underpin many of the limitations that schools have today. Argues the need for a transition to a learner-oriented model and asserts the inconvenience of standardizations and homogenizing in teaching practices.
Some points are put into consideration in order to discuss how to deal these periods of transformation saving frustrating experiences and promoting practices for a suitable school in today's complex society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados