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Los laboratorios de campo como estrategia de concientización hacia la biodiversidad

  • Autores: Indiana Ramona Montoya Dompé, Itahisa Pérez Pérez
  • Localización: Global Education Magazine, ISSN-e 2255-033X, Nº. 8, 2014, págs. 35-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Field Laboratories as Awareness Strategy for Biodiversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ser humano a lo largo de la historia ha generado cambios mensurables en los ecosistemas y como consecuencia se ha venido modificando la biodiversidad, sobre todo cuando nos referimos a la explotación excesiva de especies, la contaminación, el avance de la frontera agrícola, las explotaciones ganaderas, etc., lo que han generado una crisis ambiental de proporciones desconocidas. Nicaragua es reconocida como una región megadiversa, posee una cantidad de especies de flora y fauna aun no estudiadas. No obstante, esta biodiversidad está siendo amenazada por la pérdida de hábitat, identificada esta problemática de gran coyuntura se busca aportar soluciones a través de la educación debido a que ésta tiene inmensos recursos para desarrollar experiencias educativas a través de la sensibilización. Este análisis se realiza en el módulo educativo conocido como Estación Biológica, propiedad de la UNAN-Managua /FAREM-Chontales. Para ello se unificó y organizó la información recopilada en los laboratorios de campo realizados por estudiantes y docentes de las carreras Ciencias Ambientales y Ciencias de la Educación, en el periodo 2010-2013. En esta experiencia se emplean las diferentes técnicas de colecta de especies animales y vegetales. La identificación de especies permite obtener datos que contribuyen a tomar decisiones en cuanto al manejo que debe darse a la biodiversidad y al mismo tiempo vuelve interesante la experiencia educativa porque se vive la interacción de la teoría con la práctica. Es por ello que los laboratorios de campo acerca de la biodiversidad, han puesto sobre la mesa un tema que aporta grandes conocimientos a la formación recibida, no solo por los datos científicos que son de gran importancia en investigación, sino también como un proceso de concienciación individual. El objetivo de este artículo es promover la importancia que tienen los laboratorios de campo, como estrategia para la concientización acerca de la biodiversidad, puesto que estos tienen el poder de vincular el trabajo de campo como una forma práctica al fortalecimiento teórico de lo impartido en el aula de clases.

    • English

      Throughout history, human beings have generated measurable changes in ecosystems and as a result has been changing biodiversity, especially when we refer to the overexploitation of species, pollution, the advance of the agricultural frontier, holdings livestock, etc., which have generated an environmental crisis of unknown proportions. Nicaragua is recognized as a megadiverse region has a number of species of flora and fauna not yet studied. However, this biodiversity is threatened by habitat loss, identified this issue of great moment seeks to provide solutions through education because it has vast resources to develop educational experiences through awareness. This analysis is done in the educational module know as Biological Station, owned by the UNAN-Managua/ FAREM-Chontales. This unified and organized the information collected in the field laboratories by students and teachers from racing Environmental Science and Science Education in 2010-2013. In this experience the different techniques of collection of animal and plant species are used. Species identification provides data to help make decisions regarding the handling to be given to biodiversity and at the same time the educational experience becomes interesting because the interaction of live theory with practice. That is why the field laboratories on biodiversity, have put on the table an issue that brings great knowledge to the training, not only for the scientific date are of great importance in research, but also as a process of awareness individually. The aim of this article is to promote the importance of field laboratories, as a strategy for raising awareness of biodiversity, since these have the power to bind the field as a practical way to the theoretical capacity of the given in the classroom.


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