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Resumen de Constitucion de subjetividades jovenes a partir de nuevas tecnologias del poder en una escuela pública urbana

Ligia López Moreno, Sara Victoria Alvarado Salgado

  • español

    El artículo narra formas de ser joven alumno/a y adulto/a maestro/as, en una escuela pública urbana, cuya experiencia de transformación pudo darse desde la problematización que maestros/as y alumnos/as lograron hacer, a partir del reconocimiento de la dinámica de sus relaciones de poder. Analiza, en clave genealógica, diferentes formas como cada sujeto/a fue constituyendo nuevas estructuras de poder, las que a su vez fueron dando lugar a una forma de ser joven alumno/a y adulto/a maestro/a. La centralidad en los/as sujetos/as de la escuela permitió la creación de nuevas tácticas, prácticas y dispositivos, que fueron dando paso a un nuevo territorio del autogobierno.

    El cambio en este juego de fuerzas, visibilizó prácticas de normalización y objetivación del/la sujeto/a alumno, que fueron transformadas en nuevas técnicas de sujeto/a joven y sujeto/a maestro/a y sus diferentes modos de subjetivación. El poder jerárquico logra desocultarse mediante los nuevos juegos de verdad de los/as sujetos/as, quienes resistieron, asumieron y convirtieron el poder en creativas formas de lucha. Evoca esta narración, a unos/as sujetos/as políticos que rechazaron la estigmatización que un segmento de la sociedad les hacía, impugnando las prácticas autoritarias y de disciplinamiento que se ejercían sobre ellos/as. En este contexto, se valida una condición de posibilidad de crear nuevas formas alternativas de hacer escuela, en la que maestros/as y alumnos/as, desde sus roles sociales, pueden intervenir estas prácticas para dar lugar a nuevos roles generacionales, desde los cuales, adultos/as y jóvenes, como sujetos/as ciudadanos/as políticos, logran hacer realidad la escuela participativa y democrática.

  • English

    This article describes a young student and an adult teacher in an urban public school, whose experiences could have arisen from the solutions that teachers and students were able to make upon recognition of the dynamics of their power relation. Analyzes chronologically the different ways of how each person was building new power structures, which in turn, were giving rise to a new form of being a young student and adult teacher. The centrality of the school subjects allowed the creation of new tactics, practices and devices which gave way to a new territory of self-government. The change in this power struggle, arose from standardization practices and the objectification of the student, which were transformed into new techniques from subject to young student and subject to teacher and their different modes of subjectivity. The power hierarchy reveals itself through new truth games of the subjects who resisted, took power and then transformed the power into creative ways to fight. This story describes some political figures who rejected stigmatization from a segment of society, challenging the authoritarian practices and discipline that were forced upon them. This context validates the possibility of creating new alternative ways to make a school in which teachers and students, from their social roles, can prevent these practices to bring about new roles, in which adults and young people as political subjects, manage to make a truly democratic school.


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