Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de O valor dialógico da leitura de imagem: algumas reflexões para o ensino de arte a partir do pensamento bakhtiniano.

Gilberto de Castro, Melissa de Melo Wakim

  • español

    Este artículo tiene como objetivo discutir teóricamente la ampliación del concepto de la lectura para concebir otras formas de lectura como práctica del lenguaje, teniendo en cuenta las posibilidades actuales de la interacción. Presenta como fundación principal la concepción dialógica de la teoría de la interacción de Mikhail Bakhtin y discusiones de Jesús Martín-Barbero, desarrolladas por los Estudios Culturales en América Latina, sobre recepción y modelos de comunicación. Desde este marco, tiene como objetivo presentar reflexiones sobre el sujeto en su capacidad de realizar "lecturas" y comunicarse con el mundo, así como cuestionar la lectura de la imagen, dada la diversidad de referencias visuales hoy en día, ofreciendo un nuevo significado para ella, como un proceso pedagógico para la enseñanza del arte.

  • português

    Este artigo visa discutir teoricamente a ampliação do conceito de leitura para conceber outras formas de ler como prática de linguagem, levando-se em conta as possibilidades atuais de interação. Apresenta como fundamentação principal a concepção dialógica de interação própria da teoria de Mikhail Bakhtin e as discussões de Jesús-Martín Barbero, desenvolvidas pela linha dos Estudos Culturais na América Latina, sobre recepção e modelos de comunicação. A partir desse referencial, tem como objetivo apresentar reflexões sobre o sujeito, em sua capacidade de realizar "leituras" e de dialogar com o mundo, assim como questionar a leitura de imagem, mediante a diversidade de referências visuais da atualidade, para ressignificá-la, enquanto processo pedagógico para o Ensino da Arte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus