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La política de tiempo completo y los resultados educativos en la enseñanza media en Uruguay

  • Autores: María Ceclia Llambí
  • Localización: Revista de economía, ISSN 0797-5546, Vol. 21, Nº. 1, 2014, págs. 101-152
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este estudio revisa y discute cuatro métodos de evaluación no experimental aplicados a la estimación del efecto causal de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) sobre las competencias de matemáticas, lectura y ciencias evaluadas a los 15 años mediante las pruebas internacionales PISA. Se realizan estiamciones mediante mínimos cuadrados ordinarios, matching, variables instrumentales (IV) y funciones de control, identificando las posibles fuentes de sesgo presentes en cada método. Se utiliza como restricción de exclusión la distancia del centro PISA a la ETC más cercana. Al tomar en cuenta el sesgo de selección en inobservables, se encunetra un efecto positivo de haber asistido a ETC sobre las competencias en matemática y ciencias cuando la estimación se realiza por funciones de control, de 0.34 y 0.64 desvíos estándar, respectivamente. Las estimaciones por IV no permiten rechazar la hipótesis de efectos nulos. En el caso de lectura, no puede rechazarse la hipótesis de que el efecto sea negativo.

    • English

      This paper reviews and discusses the application of four non experimental methods to estimate the impact of the full time school program in Uruguay (FTS) on student outcomes in math, reading and science, assessed at age 15 by the international PISA tests. I use ordinary least squares, matching, instrumental variables (IV) and control functions, and I discuss the possible sources of bias that are present in each method. As an exclusion restriction, I use the distance from the center where the student was assessed by PISA, to the nearest FTS. When taking into account selection on unobservables through control functions, I find that students attending FTS improve their math and science test scores by 0.34 and 0.64 of a standard deviation, respectively. The IV estimates do not allow rejecting the hypothesis of null effects. In the case of reading, estimates do not allow rejecting the hypothesis of negative effects.


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