Gracias al caudaloso conjunto de dibujos de José de Madrazo adquiridos en 2007 por el Museo del Prado como parte del fondo Daza-Madrazo ha sido posible atribuir e identificar una monumental pintura conservada de antiguo en sus fondos, considerada tradicionalmente como obra anónima. "La destrucción de Numancia" fue uno de los empeños artísticos más significativos de José de Madrazo desde sus años de juventud en Italia y que no había acabado a su muerte. Dada por desaparecida en la bibliografía moderna sobre el pintor, la pintura reencontrada ahora en el Prado revela un perfecto ejemplo de la concepción y el proceso creativo de una gran pintura de Historia neoclásica.
The large group of drawings by José de Madrazo acquired in 2007 by the Museo del Prado (as a part of the Daza-Madrazo collection) has made it possible to identify him as the author of an enormous painting in the Museum's collections. This painting, "The destruction of Numancia", which he began as a young man during his stay in Italy and never finished, was one of Madrazo's most important projects. The modern studies on the painter declared the painting lost. The canvas recently found in the Prado is a perfect exemple of the conception of a Neoclassical history painting and its creative process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados