Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rubens in Madrid (1628-29): new technical evidence concerning his copies after Titian, and a new portrait

  • Autores: Alejandro Vergara Sharp, Laura Alba Carcelén, María Dolores Gayo García
  • Localización: Boletín del Museo del Prado, ISSN 0210-8143, Vol. 31, Nº. 49, 2013, págs. 18-33
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que la visita de Rubens a la corte española en 1628-29 está bien documentada, existen dudas sobre los cuadros que realizó durante su estancia en Madrid. Sabemos por fuentes antiguas que Rubens copió numerosos cuadros de Tiziano, pero desconocemos cuáles exactamente. Con la ayuda del estudio técnico de los lienzos del Prado "Adan y Eva" y "El rapto de Europa", ambas copias realizadas por Rubens según Tiziano, y con datos procedentes de otras obras estudiadas, se ha podido establecer algunas precisiones acerca de los cuadros que el maestro realizó en España. En este artículo se estudia también un retrato, desconocido hasta ahora, que se considera de Rubens. Con la ayuda del estudio de los materiales y de los rayos X y la reflectografía infrarroja se ha llegado a la conclusión de que muy probablemente ese retrató se pintó en Madrid en 1628-29. Debajo del retrato visible se ha encontrado otro realizado probablemente por un miembro del taller de Velázquez.

    • English

      Even though Rubens's visit to the court in Madrid in 1628-29 is well documented, we remain uncertain about exactly what paintings he made at the time. We know that he painted copies after Titian, but not exactly which ones. The analysis of the materials used in two copies by Rubens after Titian that belong to the Prado, "Adam and Eve" and "The Rape of Europa", and additional information on other paintings, shows that some of them were made with Spanish materials. This article also examines a portrait by Rubens that was discovery recently. Infrared reflectography, X-radiograph and analysis of materials inidicate that is was very probably painted in Madrid in 1628-29. Under this portrait is another that was probably made in the workshop of Velázquez.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno