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Caracterización De La Funcionalidad De Válvulas Cardiacas Mecánicas Por Medio De Un Túnel De Viento

  • Autores: John Bustamante Osorno, Alejandro Posada Montoya, Nelson Escobar Mora, Ana Irene Crispin Corzo, Maria Restrepo Peláez, Adelaida Giraldo Alvarez
  • Localización: Scientia et Technica, ISSN 0122-1701, Vol. 2, Nº. 39, 2008, págs. 453-458
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization OF functionality heart valve mechanisms through a wind tunnel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las válvulas cardiacas mecánicas deben tener un funcionamiento hidrodinámico adecuado para que el flujo sanguíneo transcurra sin traumatismo y no se generen complicaciones secundarias en el paciente. Actualmente la evaluación de estos dispositivos se realiza tanto por medio de pruebas in vitro como por métodos numéricos, donde se busca obtener una adecuada caracterización del paso del fluido a través de la válvula. En este trabajo se propone un nuevo método de evaluación de válvulas cardiacas mecánicas que muestre mayor sensibilidad a los cambios geométricos de la válvula, diferencias de presión y turbulencias en el flujo, y que además permita una fácil visualización; todo esto a través de la utilización de un túnel de viento subsónico, el cual ha sido debidamente instrumentado y adecuado para medir variables como presión y velocidad.

      Utilizando los conceptos de similitud dinámica se pretende relacionar las condiciones del túnel de viento con los parámetros de flujo máximo desarrollado durante la sístole a través de una válvula cardiaca, y a partir de esto encontrar los perfiles de velocidad y presión.

    • English

      Mechanical heart valves must have an excellent hydrodynamic performance for blood flow to pass without any traumatism that may lead to future complications for the patient. The evaluation of these devices is done by either numerical or in vitro methods, where a good blood flow characterization is aimed. In this paper a new evaluation method for mechanical heart valves is proposed that would be more sensible to geometrical changes in the valve, pressure drops and flow changes, and that also would allow an easier visualization. The proposed method will be carried out by using a subsonic wind tunnel, which has been instrumented and adapted in order to get values for pressure and velocity. Using dynamic similitude concepts it is aimed that the wind tunnel conditions correlate to parameters of full developed flow at maximum speed during systole through the heart valve, and from this, obtaining velocity and pressure profiles.


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