Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escenas del under porteño: experimentación y vanguardia en el cine argentino de los años 60 y 70

  • Autores: Paula Wolkowicz
  • Localización: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ISSN-e 1852-9550, Nº. 9, 2014, 16 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Acompañando la efervescencia del campo cultural y artístico de la Argentina de los años 60 y 70, el cine fue partícipe de experiencias radicales que proponían repensar no solo el lenguaje cinematográfico y el medio fílmico en general sino también el modo de realización, circulación y distribución de sus producciones. La escena experimental porteña estuvo conformada por dos grandes grupos de cineastas, de diversas procedencias, tradiciones y concepciones del quehacer cinematográfico: el cine experimental de Narcisa Hirsch, Claudio Caldini, Marie-Louise Alemann, Horacio Valleregio, Silvestre Byrón, entre otros (algunos de los cuales conformarían en la década del 70 lo que se conoció como "Grupo Goethe"), y el cine contestatario, provocador e irreverente de Alberto Fischerman, Julio Ludueña, Miguel Bejo, Bebe Kamin, Edgardo Kleinman y Edgardo Cozarinsky. El presente artículo se propone explorar ambas vertientes con el fin de dar cuenta sobre los puntos de contacto entre vanguardia, experimentación, cine underground y contestatario.

    • English

      The cultural and artistic ebullience of the 1960s and 1970s spilled into the radical experiences that set to rethink the language of cinema, filmmaking, as well as the production and distribution of films. In Buenos Aires, filmmakers coalesced into the experimental group made up by Narcisa Hirsch, Claudio Caldini, Marie-Louise Alemann, HoracioValleregio, and Silvestre Byron (some of whom took part in the 1970s "Goethe Group"), or the nonconformist, provocative and irreverent group made up by Alberto Fischerman, Julio Ludueña, Miguel Bejo, BebeKamin, Edgardo Kleinman and Edgardo Cozarinsky. This article explores both trends to account for differences and similarities between avant-garde, experimental, underground and anti- Establishment cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno