Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Favorecer los valores para lograr la inclusión de una alumna con necesidades educativas especiales mediante el Proyecto "Educación Física para la Paz"

Eliud Flores Sotelo, Raymundo Murrieta Ortega

  • español

    El estudio se llevó a cabo en la Escuela Primaria Federal "Miguel Hidalgo" ubicada en Cuautlancingo, Puebla, México con un grupo de cuarto grado, integrado por 38 alumnos, 22 hombres y 16 mujeres, de diez años como edad promedio. Los propósitos fueron favorecer los valores de los alumnos del grupo en estudio y lograr la inclusión a las actividades escolares de una alumna con necesidades educativas especiales (NEE), la cual tiene un problema cognitivo, esto provoca que tenga dificultades en el lenguaje y que su motricidad sea retardada. Para atender la problemática, se diseñó un proyecto denominado "Educación Física para la Paz", que incluyó estrategias didácticas como la matrogimnasia, los juegos cooperativos y la recreación acuática, el cual fue aplicado de noviembre de 2012 a abril de 2013. Los logros se fueron dando de forma paulatina, principalmente con la implementación de los juegos cooperativos, ya que éstos privilegiaban la solidaridad, el respeto y el compañerismo. Por consiguiente, poco a poco fueron integrándose equipos mixtos para favorecer la aceptación del sexo opuesto; además, es grato afirmar que se logró la inclusión de la alumna con NEE.

  • English

    The study was carried out in the Federal "Miguel Hidalgo" Cuautlancingo Elementary School located in Puebla, Mexico with a group of fourth grade, composed of 38 students, 22 men and 16 women, average age of ten years, in order to promote the values and school activities including a student with special educational needs ( SEN ), which has a cognitive problem, it causes have language difficulties and that its motor is delayed . To address the problem, a project called "Physical Education for Peace", which featured as the Matrogimnasia teaching strategies, cooperative games and water recreation , which was implemented in November 2012 to April 2013 was designed. The achievements were gradually giving, especially with the implementation of cooperative games, as these privileged solidarity, respect and companionship. Therefore were gradually integrated mixed teams to promote acceptance of the opposite sex, also is gratifying to state that the inclusion of student with SEN was achieved


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus