Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un programa de cuentos motores para trabajar la motricidad en educación infantil: Resultados encontrados

  • Autores: Regina Otones de Andrés, Víctor Manuel López Pastor
  • Localización: La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, ISSN-e 1885-124X, Nº. 9, 2014, págs. 27-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A motor-story program for working motricity on kindergarden: Outcomes founded
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos los resultados obtenidos tras aplicar un programa para el trabajo de la motricidad en educación infantil, basado en la aplicación de 7 cuentos motores. El programa se ha aplicado en las clases de "psicomotricidad" de los tres cursos de segundo ciclo de Educación Infantil (EI) (3, 4 y 5 años) en un colegio público de una localidad de Segovia. Previamente se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre los antecedentes de esta metodología, para posteriormente diseñar y planificar el programa de intervención docente. Se ha llevado a cabo una evaluación de los resultados del programa con la siguiente metodología: cuaderno de la maestra, fichas de evaluación individual con escala numérica, ficha de autoevaluación de la maestra, dibujos sobre los cuentos motores y cámara de fotos. Los resultados obtenidos parecen indicar que el desarrollo de este programa contribuye positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje; fomenta la motivación, la atención del alumnado, la participación activa y el trabajo en valores; nos permite trabajar diferentes contenidos motrices, adaptar las sesiones a los diferentes ritmos de aprendizaje y acercarnos al mundo de los niños.

    • English

      The main purpose of this plan is to incorporate the comprehensive methodology, based on the motor stories, on the psychomotricity classes of a school, during the three courses of the second cycle of Kindergarden. Firstly, a bibliographic review of the antecedents of this methodology is carried out. Then the design and planification of the intervention program of the teacher, based on the use of several motor stories explained. After it�s put into practice, an analysis of the results obtained has been performed, through different techniques and assessment tools. In the conclusions, it is explained that the use of this resource with IE children, contributes to the learning-teaching process, promoting the motivation and attention of the student body.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno