México
En este artículo, se presentan las dificultades y acciones que un grupo de docentes de diferentes niveles educativos pertenecientes al municipio de Paracho Michoacán y que laboran en contextos indígenas, mismos que perciben y expresan preocupación respecto a las inasistencias de los niños en edad escolar provocada por costumbres y tradiciones en una comunidad indígena purépecha. Para su realización se aplicó la técnica de "ojos limpios" y la "estrategia 6-3-5" a siete informantes que describieron las dificultades que existen en contextos apegados a su cultura, así como brindaron propuestas de solución que tienen que ver con lograr tres objetivos: la asistencia, cumplir con el horario oficial y cumplir el calendario escolar, lo anterior recae principalmente en los docentes, involucrando a padres de familia y autoridades locales. Las categorías resultantes, forman parte del proceso que se debe detectar primeramente, para después atacar, de ser así, es posible lograr un cambio en la percepción de los habitantes de comunidades indígenas en cuanto a sus costumbres y tradiciones para darle la importancia que tiene el que los niños asistan diariamente a la escuela.
In the following essay, are shown the obstacles and actions that a group of teachers in Paracho, Michoacan and working in indigenous contexts, perceive and express the preoccupation with respect to the unextending the children in scholar age all this caused by the customs and traditions in an indigenous community. For its realization is been applied the technique of "clean eyes" and the "strategy 6-3-5", seven informants described the difficulties that exist in this contexts attached to their cultures, as son, as fo offer proposal of solutions that have to see with to obtain the three objectives:
attendance, to carry out with the official Schedule, and finally carry out with the scholar calendar the previous relap se essentially in the teachers, involving the parents and local authorities. The resulting categories are part of this process that must detect in first place to after attack and if impossible to obtain a change in the perception of the inhabitants of the indigenous communities all this about their customs and traditions to give the respective importance that have the assistance of the children to the school every day.
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