Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una aproximación a la profesionalización docente: el caso de la Facultad de Enfermería

Martha Marín Laredo

  • español

    La profesionalización académica es un proceso que implica formación, capacitación, actualización y especialización orientada hacia la profesionalización de la práctica docente, la investigación y la extensión en las dimensiones disciplinar, metodológico-instrumental, pedagógico-didáctica, humanística y filosófica. Marín (2012) realizó un diagnóstico de necesidades de formación docente de universitarios del área de la salud : Enfermería, Odontología y Psicología y cuyos resultados muestran que más de la mitad de los profesores encuestados (217) refirió que el nivel de necesidad de formación docente era necesaria, más que necesaria y vital, en relación a las dimensiones: planificación de la enseñanza, métodos didácticos, estrategias de enseñanza, relación profesor-estudiante, tecnologías en la enseñanza y evaluación educativa. La Facultad de Enfermería en el 2008 diseñó su plan de estudios por competencias profesionales, el cual está vigente a partir de esa fecha. Este plan no tiene descrito y documentado el Perfil de Docente Universitario, se desconoce cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes pedagógicas y didácticas que deben tener los profesores para responder a los retos de este siglo. Las convocatorias internas y abiertas que emite esta institución educativa para cubrir las materias definitivas e interinas, no contemplan como requisito de ingreso la formación docente, el perfil que se solicita es disciplinar, en algunos casos se toman en consideración la experiencia en la docencia y laboral. A partir de este diagnóstico se diseñó el curso- taller denominado "Introducción a la Formación Docente con Enfoque de Competencias Profesionales Integrales dirigido a profesores definitivos, interinos y de nuevo ingreso". Este contempla las competencias genéricas y transversales, docentes, los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que son necesarios para fortalecer las competencias de los profesores universitarios. Se diseñó en ocho módulos en cada uno de ellos se precisa: escenarios, estrategias y evidencias de aprendizaje y la evaluación. Se impartió a 76 profesores con una duración de 60 horas (teoría y práctica).

  • English

    Academic professionalization is a process that involves education, training, updating and specialization oriented towards the professionalization of teaching practice, research and extension in the dimensions discipline, methodological and instrumental, pedagogical-didactic, humanistic and philosophical. Marin (2012) conducted a needs assessment of teacher training college in the area of health: Nursing, Dentistry and Psychology and the results show that more than half of the teachers surveyed (217) reported that the level of need for teacher training was necessary, more necessary and vital, in relation to the dimensions: instructional planning, teaching methods, teaching strategies, teacher-student relationship, teaching technologies and educational evaluation. The School of Nursing in 2008 its curriculum design professional competencies, which is effective as of that date. This plan is not described and documented the University Teaching Profile is unknown what knowledge, skills and attitudes and teaching methods that teachers should have to meet the challenges of this century. The open internal calls and issuing this school to cover materials and interim final, do not include as income requirement teacher education, the profile is requested discipline, in some cases taking into account the experience in teaching and working . From this analysis we designed the workshop course entitled "Introduction to Teacher Education Professional Skills with Comprehensive Approach" aimed at teachers definitive incoming interim and this includes generic and transversal competences, teachers, theoretical knowledge, heuristics and axiological that are necessary to strengthen the skills of university teachers.

    Design is eight modules each required: scenarios, strategies and evidence learning and assessment. Was provided, to 76 teachers, with duration of 60 hours (theory and practice).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus