El documento hace una revisión de la expansión del sistema agroalimentario global y la vulnerabilidad que el modelo plantea para la agricultura campesina, así como los efectos en la pérdida de la cultura alimentaria. Posteriormente, se exponen algunas experiencias de mercados alternativos, los cuales incorporan valores éticos de solidaridad con los productores y de respeto al ambiente, como es el caso del Comercio Justo y la agricultura orgánica.
Se presenta una semblanza sobre la introducción de trigo en territorios amerindios, en especial en la region de Altos de Chiapas, mostrando cómo este cereal estuvo ligado a la demanda de la población española y mestiza urbana, pero que también se integró a la cultura alimentaria indígena. La introducción de los modelos productivistas de la segunda mitad del siglo XX indujo al rompimiento de articulaciones territoriales y la pérdida de la diversidad productiva de las unidades campesinas indígenas.
Finalmente, con el objetivo de mostrar prácticas locales que tienden a fortalecer dinámicas territoriales campo-ciudad, se presenta el caso particular de un mercado alternativo local con productores de trigo en Río Florido, pequeña comunidad indígena de Chiapas. Son los resultados de largo alcance en que la autora participa en colaboración con otros agentes de desarrollo local.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados