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Relational Goods and Resolving the Paradox of Political Participation

  • Autores: Carole J. Uhlaner
  • Localización: Recerca: revista de pensament i analisi, ISSN 1130-6149, Nº. 14, 2014 (Ejemplar dedicado a: New insights into relational godos / Nuevas perspectivas en el ámbito de los bienes relacionales), págs. 47-72
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los bienes relacionales y la resolución de la paradoja de la participación política
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los bienes relacionales ofrecen un marco teórico capaz de explicar el desconcertante hecho de por qué los individuos racionales participan en la acción colectiva, en la que se incluye la participación política. Los bienes relacionales facilitan la provisión de bienes públicos, aunque estos no sean en sí mismos bienes públicos. Un bien relacional sólo existe cuando se comparte un bien con otros sujetos no-anónimos �la característica de «identidad»� pero estos podrían no ser individuos específicos en contacto directo. Bienes relacionales «indirectos», compartidos por personas de un determinado tipo, como puede ser una cierta identidad social, también pueden aumentar la participación. Sigue siendo una problemática teórica el saber cómo definir bien la figura del «otro» para que pueda existir un bien relacio- nal. Los bienes relacionales indirectos proporcionan oportunidades básicas para que las elites puedan lograr movilizar la participación. El apoyo del papel que desempeñan los bienes relacionales en la acción colectiva viene ratificado por un sustancial trabajo empírico (basado en encuestas y en trabajos de campo) que examina los papeles de la publicidad, de la identidad de grupo y de la movilización de una creciente participación política.

    • English

      Relational goods provide a theoretical explanation for the puzzling fact that rational individuals engage in collective action,including political participation.Relational goods facilitate provision of public goods, although they are not public goods themselves.A relational good only exists when non-anonymous others share the good, the «identity» characteristic, but these might not be specific individuals in direct contact. «Indirect» relational goods, shared with persons of a certain type, such as a certain social identity, can also increase participation. It remains theoretically problematic how well-defined the «other» must be for a relational good to exist.The indirect relational goods provide key opportunities for elites to mobilize participation.Support for the role of relational goods in collective action comes from substan- tial empirical work (using survey data and field experiments) examining the roles of publicity, group identification, and mobilization in increasing political participation.


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