Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dos piezas que surgieron como una, o de una peculiar captura de inspiraciones musicales: Recuento de un inusual proceso creativo.

Johann Hasler

  • español

    Este escrito da cuenta del proceso de investigación-creación que supuso la obra "dos piezas para clarinete y para piano", compuestas durante el curso de composición avanzada del Dartington International Summer School (Devon, Inglaterra) en julio de 2004 (Con financiación completa para el compositor por parte de la Fundación Hinrichsen para la promoción de la música http://www.hinrichsenfoundation.org.uk/, último acceso el 19 de enero de 2012). La peculiaridad de esta obra radica en que al compositor le queda la duda, aún años después de su composición y estreno, de si se trata de una obra para dos instrumentos o dos obras para instrumento solo que pueden tocarse simultáneamente. Es decir, el compositor no tiene la certeza de si son dos obras o una sola: su idea y su "inspiración" sobre la obra le indican unidad (se le ocurrieron simultáneamente), pero su análisis y deconstrucción formal indican que se trata de dos piezas separadas. Surgen así interesantes tensiones entre teoría y práctica, entre entender la composición como construcción o como inspiración, entre el trabajo creativo mental y el intuitivo, la percepción inmediata y los trasfondos, las diferencias entre el origen y el destino o presentación de las obras, etc.

  • English

    This paper reports on the process o research/creation of the musical work(s) "Two Pieces for Clarinet and for Piano", composed during the advanced composition course at the Dartington International Summer School (Devon, England) on July 2004. The peculiarity of the piece(s) lies in that the composer still doubts, many years after their composition and premiere, whether they are two separate solo pieces that can be played simultaneously or a single duet piece: his idea and inspiration for the piece indicate that it is only one piece, but its formal analysis and deconstruction point to two separate pieces. Interesting tensions arise between theory and practice, between understanding the composition as construction or as inspiration, between the the work of the creative mind and intuition, immediate perception and background, and between the source of the pieces and their destination or presentation, etc.

  • français

    Cet article rend compte du processus de recherche- création qu'a supposée l´oeuvre "Deux pièces pour clarinette et piano", composée lors du cours de composition avancée du Dartington International Summer School (Devon, Angleterre) en juillet 2004 (Financement integral pour le compositeur de part de la Fondation Hinrichsen pour la promotion de la musique http://www. hinrichsenfoundation.org.uk/, último acceso el 19 de enero de 2012). La singularité de cette oeuvre repose sur le fait que l'auteur doute encore, même des années après sa composition et sortie, s'il s'agît d'une pièce pour deux instruments ou bien de deux pièces pour instrument, qui peuvent être jouées simultanément. Cet á dire que le compositeur n'a pas la certitude si c'est deux pièces ou une seule: son idée, son "inspiration" á propos de l'oeuvre lui indiquent une unité (elles lui sont survenues de façon simultanée), mais son analyse et déconstruction formelle indiquent qu'il s'agit de deux pièces séparées. Ainsi, d'intéressantes tensions apparaissent entre la théorie et la pratique, entre comprendre la composition comme construction ou comme inspiration, entre le travail créatif mental et l'intuitif, entre la perception immédiate et le sens profond, les différences entre l'origine d'une pièce et sa destination ou présentation, etc.

  • português

    Este escrito dá conta do processo de pesquisa e criação que supõe a obra "duas peças para clarinete e para piano", compostas durante o curso de composição avançada do Dartington International Summer School (Devon, Inglaterra), em julho de 2004 (Com financiamento completo para o compositor por parte da Fundação Hinrichsen para a promoção da música.

    http://hinrichsenfoundation.org.uk / último acesso em 19 e janeiro de 2012). A peculiaridade desta obra radica em que o compositor fica com a dúvida, ainda vários anos depois, de sua composição e estreia, trata-se de uma obra para dois instrumentos ou duas obras para instrumento só que podem ser interpretadas simultaneamente. Ou seja, o compositor não tem a certeza de se são duas obras ou uma só: sua ideia e "sua inspiração" sobre a obra lhe indicam unidade (foram criadas simultaneamente), mas sua análise e desconstrução formal indicam que se trata de duas peças separadas. Surgem assim interessantes tensões entre teoria e prática, entre entender a composição como construção ou como inspiração, entre o trabalho criativo mental e o intuitivo, a percepção imediata e os transfundo, as diferenças entre a origem e o destino ou apresentação das obras, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus