Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inasistencia a causa de costumbres y tradiciones en la comunidad indígena purépecha de Ahuiran, Michoacán en el nivel de preescolar

  • Autores: Liliana Morales Rio
  • Localización: Investigación Educativa Duranguense, ISSN-e 2007-039X, Nº. 13, 2013, págs. 12-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, se presentan las dificultades y acciones que un grupo de docentes de diferentes niveles educativos pertenecientes al municipio de Paracho Michoacán y que laboran en contextos indígenas, mismos que perciben y expresan preocupación respecto a las inasistencias de los niños en edad escolar provocada por costumbres y tradiciones en una comunidad indígena purépecha. Para su realización se aplicó la técnica de �ojos limpios� y la �estrategia 6-3-5� a siete informantes que describieron las dificultades que existen en contextos apegados a su cultura, así como brindaron propuestas de solución que tienen que ver con lograr tres objetivos: la asistencia, cumplir con el horario oficial y cumplir el calendario escolar, lo anterior recae principalmente en los docentes, involucrando a padres de familia y autoridades locales.

      Las categorías resultantes, forman parte del proceso que se debe detectar primeramente, para después atacar, de ser así, es posible lograr un cambio en la percepción de los habitantes de comunidades indígenas en cuanto a sus costumbres y tradiciones para darle la importancia que tiene el que los niños asistan diariamente a la escuel

    • English

      In the following essay, are shown the obstacles and actions that a group of teachers district of Paracho Michoacan and working in indigenous contexts, perceive and express the preoccupation with respect to the unattending the children in schoolar age all this caused by the customs and traditions in an indigenous community. For thFort hezation is been applied the technique of �clean eyes� and the �estrategy 6-3-5� seven informantsdescribed the difficulties that exist in this contexts attached to their cultures, as son, as fo offer proposal of solutions that have to see with to obtain the three objetives: attendance, to carryout with the oficial Schedule, and finally carry out with the schoolar calendar the previous relap se essentially in the teachers, involving the parents and local authorities. The resoulting categories, are part of this proccess that must detect in first place to after attack and if ispossible to obtain a change in the perception of the inhabitants of the indigenous communities all this about their customs and traditions to give the respective importance that have the assistence of the children to the school every day


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno