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Un caso de desobediencia infantil en el contexto de los nuevos modelos familiares

  • Autores: Ainara Nardi Rodríguez
  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 1, Nº. 2, 2014, págs. 165-171
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se expone el caso de un niño de 7 años que presentaba un problema de desobediencia infantil cuya manifestación podría ser confundida por la del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El menor convivía con su familia extensa delegando la madre biológica y el padre adoptivo sus funciones parentales en la abuela adoptiva. Para la evaluación se empleó el Inventario de Prácticas de Crianza (Bauermeiter, Salas y Matos, 1995), el Cuestionario de conocimientos terapéuticos (Pelechano, 1980) y la Escala de Evaluación de Vanderbilt para padres (Marc y Wolraich, 1998), junto a la entrevista y la observación. Debido al déficit en habilidades parentales y a la dinámica familiar disfuncional se realizó un entrenamiento a padres para el que fueron necesarias 13 sesiones. Se logró extinguir las conductas disruptivas a partir de la duodécima sesión manteniéndose el resultado durante el seguimiento. Los resultados confirman la eficacia de los programas de entrenamiento a padres en el tratamiento de conductas disruptivas.

    • English

      A non-compliant child case report in the context of new family models. A case of behavioral problem with a 7-year old child whose symptoms could be easily mistaken with characteristics of attention deficit hyperactivity disorder. The child lived with his extended family, where the biological mother and adoptive father delegated on the adoptive grandmother parental functions. During the evaluation process, in addition to the interview and observation method, the main instruments administered were Raising Practices Inventory (Bauermeiter, Salas y Matos, 1995), Therapeutic Knowledge Questionnaire (Pelechano, 1980) and Vanderbilt Parent Behavior Evaluation Scale (Marc y Wolraich, 1998). Due to the deficit of parental skills and dysfunctional family dynamic, the application of a parent training program was seen as the best option. Thirteen sessions were needed, including three sessions for the assessment. Disruptive behavior disappeared starting from the12th session, maintaining the results during the follow-up procedure. Evidence confirms the effectiveness of parent training programs for non-compliant child treatment.


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