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Tratamiento cognitivo-conductual de un adolescente con trastorno de ansiedad generalizada

  • Autores: Caridad Padilla Díaz
  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 1, Nº. 2, 2014, págs. 157-163
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se presenta la intervención en el caso de un adolescente de 12 años de edad con trastorno de ansiedad generalizada. El objetivo es analizar los efectos de la aplicación del tratamiento cognitivo-conductual dirigido a reducir el número de preocupaciones, disminuir la activación psicofisiológica y reducir las respuestas de escape. La evaluación se realizó mediante la Entrevista Semiestructurada de los Trastornos de Ansiedad (ADISC-IV) y la Escala de Depresión y Ansiedad para Niños Revisada (RCADS). Se aplicó un tratamiento cognitivo-conductual que incluía como componentes entrenamiento en relajación, reestructuración cognitiva, exposición en imaginación y en vivo, y entrenamiento en habilidades sociales. Los resultados mostraron una mejoría en relación a las preocupaciones del paciente y a su nivel de activación psicofisiológica, y la eliminación de las respuestas de escape, según la evaluación pretest-postest y el análisis de los registros semanales durante la intervención. Este estudio aporta evidencias de la eficacia del tratamiento cognitivo-conductual en un trastorno de ansiedad generalizada para adolescentes.

    • English

      Cognitive-behavioral treatment of an adolescent diagnosed with generalized anxiety disorder. We show the intervention with a 12-years old adolescent diagnosed with generalized anxiety disorder. The main aim of this study is presenting the effects of the behavioral treatment whose end is decreasing the number of worries, reduce the psychophysiological activation and decrease the escape behaviors. The assessment was carried out using the Anxiety Disorder Interview Schedule for Children (ADISC-IV) and the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS). The behavioral treatment included relaxation training, behavior restructuring, imagination and in vivo exposure and social skills training. The results showed improvements in the worries of the patient and in his level of psychophysiological activation, as well as the reduction of escape responses by means of the assessment carried out before and after the treatment and the analysis of weekly records during the intervention. This study shows new evidences of the effectiveness of behavioral therapy in generalized anxiety disorder in adolescents.


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