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Autoconcepto en las voces de jóvenes obesas y obesos

  • Autores: Leticia Cuevas Guajardo, Dulce María Guillén Cadena, Rosa Casco Munive, Mario Martínez Farelas
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 80, 2012 (Ejemplar dedicado a: Comunicación como valor de desarrollo social)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Actualmente la prevalencia de la obesidad en jóvenes se ha incrementado, esto se explica por una alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica), la vida sedentaria, pero también, por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos. Desde los estudios de género la construcción social de ser mujer va de la mano de la construcción social de ser hombre. Éste no por ser quien ostenta el poder en nuestra sociedad está exento de sufrimiento y malestares que surgen a partir de los estereotipos de género. Un sujeto integra consignas de la estructura social en la que interactúa, esas instancias son: la familia, la escuela, la religión, los medios masivos de comunicación etc. La estructura de poder que emerge de los estereotipos de género provoca eventos violentos simbólicos de capacidad destructiva para las personas.

      Dentro de las consecuencias de la obesidad encontramos la baja autoestima, un cambio en la autoimagen e introversión, a menudo seguida de rechazo social. Es por eso que en esta investigación se abordó el problema del autoconcepto y autoestima que causa a las y los jóvenes universitarios la obesidad que tienen. El objetivo fue el de apreciar cómo afecta a su autoconcepto y a su autoestima la obesidad que presentan las y los jóvenes universitarios de la muestra. Es una investigación cualitativa que empleó como método de aproximación a la realidad a los Estudios de Género, como técnica de recolección de datos a la entrevista abierta, a una muestra de 5 mujeres y 5 hombres obesos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Se distinguieron 4 categorías que fueron: autoconcepto positivo en mujeres; autoconcepto positivo en hombres;

      autoconcepto negativo en mujeres y autoconcepto negativo en hombres. Las mujeres no se quieren parecer a nadie, mientras que uno de los hombres sí quiere parecerse a alguien a quien considera con más popularidad que él. Uno pensaría que por ser los hombres en nuestra sociedad los seres dominantes, sus autoconceptos serían más positivos que los de las mujeres, sin embargo, en esta investigación no fue así, ya que fueron discursos semejantes.


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