Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los discursos hegemónicos educación-empresa y las condiciones jurídico-laborales en Chile y Argentina: ¿trabajo decente para los/las jóvenes?

  • Autores: Cristian Venegas Ahumada
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 80, 2012 (Ejemplar dedicado a: Comunicación como valor de desarrollo social)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de la investigación es comparar los discursos hegemónicos Educación-Empresa en Chile y Argentina, relacionándolos con las condiciones jurídico-laborales para los/las jóvenes que ingresan a las empresas con contrato de aprendizaje. La metodología es un análisis estructural de discurso y de la ideología con una �matriz de derecho comparado para el contrato de aprendizaje en Chile y Argentina�. Los hallazgos demuestran que los discursos hegemónicos Educación-Empresa en Chile y Argentina, utilizan estrategias de operación simbólica de la ideología como son: Legitimación (racionalización) y unificación (estandarización). Se reproduce el sistema económico neoliberal mediante leyes que avalan el trabajo no decente, más acentuado en Chile, pues el contrato de aprendizaje: dura en total el doble, no incluye horas de formación teórica en la jornada laboral, no se exige pago de sueldo mínimo ni este es regulado por negociación colectiva sindical y se niega la condición de trabajador/a frente a los accidentes laborales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno