El objetivo de la investigación es comparar los discursos hegemónicos Educación-Empresa en Chile y Argentina, relacionándolos con las condiciones jurídico-laborales para los/las jóvenes que ingresan a las empresas con contrato de aprendizaje. La metodología es un análisis estructural de discurso y de la ideología con una �matriz de derecho comparado para el contrato de aprendizaje en Chile y Argentina�. Los hallazgos demuestran que los discursos hegemónicos Educación-Empresa en Chile y Argentina, utilizan estrategias de operación simbólica de la ideología como son: Legitimación (racionalización) y unificación (estandarización). Se reproduce el sistema económico neoliberal mediante leyes que avalan el trabajo no decente, más acentuado en Chile, pues el contrato de aprendizaje: dura en total el doble, no incluye horas de formación teórica en la jornada laboral, no se exige pago de sueldo mínimo ni este es regulado por negociación colectiva sindical y se niega la condición de trabajador/a frente a los accidentes laborales
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados