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Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado

  • Autores: Jaime García Salinas, Anita Ferreira Cabrera
  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Nº. 8, 2010
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo determinar, basado en un estudio empírico, que el entrenamiento en uso de estrategias de aprendizaje de lenguas (meta cognitivas, cognitivas, afectivas y sociales) en un ambiente de Aprendizaje Combinado permite mejorar el uso de una aplicación computacional para apoyar al profesor resultando en un aprendizaje más significativo en términos de apropiación de nuevos contenidos en la lengua meta.

      Un contexto de aprendizaje combinado incluye un enfoque de enseñanza de lenguas comunicativo presencial, y otro no presencial que es mediado por una aplicación computacional.

      Los resultados muestran que el entrenamiento constante en estrategias de aprendizaje desarrolla la capacidad de trazarse objetivos, monitorear y evaluar el aprendizaje (estrategias meta cognitivas), ayudar a aprender nuevas estructuras (estrategias cognitivas), controlar la ansiedad (estrategias afectivas) y buscar interacción en la lengua meta (estrategias sociales); todo esto para ayudar a mejorar las habilidades lingüísticas de los alumnos en el aprendizaje de la lengua meta.

    • English

      This paper shows, from an empirical point of view based on the research conducted, that language learning strategy training in a blended learning context fosters better understanding and use of courseware developed as an aid for the teacher. The strategies used were metacognitive, cognitive, affective and social.

      A blended learning environment includes a communicative language approach as well as a computer mediated one. Learners can be more independent and self-reliant in their own learning.

      Results show that this environment, including maintained training in language learning strategy use throughout the entire course, is effective in developing students� abilities to set objectives, plan, monitor and assess the learning process (metacogntive strategies) as well as retain language structures (cognitive strategies), control anxiety (affective strategies) and look for language interaction (social strategies); all of the former being quite useful in developing students� linguistics abilities that enable them to master the language.


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