Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resultados preliminares de la aplicación de un Diseño Instruccional con enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) para la enseñanza del contenido del Sistema Nervioso

Gelvis Alvarado, Solami Rivas, Marlene Ochoa de Toledo

  • español

    La investigación se basó en la aplicación de un diseño instruccional con enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS) para la enseñanza del contenido del sistema nervioso. El trabajo, enmarcado en un proyecto factible, fue aplicado en estudiantes de segundo año de bachillerato, con el propósito de evaluar la efectividad del mismo, en tres (3) fases, las cuales consistieron en: (a) aplicación de un pre-test; (b) cuatro sesiones de clases, y (c) aplicación de un post test de conocimientos. Los resultados fueron recogidos y analizados cuali-cuantitativamente. El pre test muestra que los estudiantes poseen concepciones erradas acerca del contenido y sobre el uso de las drogas. El post test demuestra que la mayoría de los educandos modificaron sus concepciones alternativas, además parece evidenciarse que las estrategias utilizadas resultan apropiadas;

    asimismo los estudiantes mostraron una gran motivación cuando se manejaron los contenidos actitudinales, contribuyendo a un aprendizaje que eventualmente pueda ser significativo.

  • English

    This research was based on the application of a science- technology and society (STS) focused instructional design, for teaching the content of the nervous system. The work, set in a feasible project, was applied to students of sophomore year, in order to assess its effectiveness in three (3) phases, which consisted of: (a) applying a pre-test; (b) four class sessions, and (c) applying a post test of knowledge. The results were collected and analyzed qualitatively and quantitatively. The pretest shows that students have misconceptions about the content and the use of drugs. The post-test shows that the majority of students modified their alternative conceptions;

    also seems evident that the strategies used are appropriate; students also showed a great motivation when handled attitudinal content, contributing to learning that eventually can be significant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus