Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Palimpsesto y carnavalización: El "Orfeu Negro" de Marcel Camus

  • Autores: Daniel Arrieta Domínguez
  • Localización: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos, ISSN 1131-9062, Vol. 34, Nº 1, 2014, págs. 131-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La película Orfeu negro del director Marcel Camus actualiza el mito clásico de Orfeo y lo traslada al carnaval de Río de Janeiro de los años 50 del siglo XX. Salvando las distancias interartísticas entre los poemas narrativos de Virgilio y Ovidio, por un lado, y el filme, por el otro, utilizamos los fundamentos teóricos de Gérard Genette sobre la hipertextualidad para estudiar los procesos de transposición formal y temática que llevan a considerar Orfeu negro como una parodie de su hipotexto clásico. La trasformación diegética efectuada por la película genera una amplificación en forma de nuevos personajes, historias secundarias y detalles visuales de la ciudad de Río y de la cultura brasileña. La presencia temática del carnaval y su significación alegórica también se relacionará con la inversión del orden establecido y con una contraideología de mayor o menor eficacia, las cuales estudiaremos a partir del concepto de carnavalización de Mijail Bajtín.

    • English

      Film director Marcel Camus� Orfeu negro actualizes Orpheus� classical myth and transplants it into Rio de Janeiro�s carnival in the 1950�s. Working on the interartistic connections between Virgil�s and Ovid�s narrative poems, on the one side, and the film, on the other, we use Gérard Genette�s theoretical concepts about hypertextuality to study the processes of formal and thematic transposition that lead to consider Orfeu negro as its classical hypotext�s parodie. The diegetic transformation visible in the movie generates amplification in the form of new characters, secondary stories and visual details for the city of Rio that also depict Brazilian customs. Carnival�s presence as a theme and its allegorical meaning will also be studied in relation to an implicit challenge to the establishment and to a more or less effective counterideology, both of which will be analyze using Mijail Bakhtin�s concept of carnivalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno