Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lectores y libros: acerca de la lectura en la Antigüedad Latina

Gabriela Monti

  • español

    En el presente trabajo nos proponemos analizar qué competencias debía desarrollar el lector de libros entre los siglos I a.C. y I d.C., en el marco de la Antigüedad Latina, y cómo llegaban esos libros a las manos de ese lector. Las destrezas puestas en juego en el acto de leer no solo debían ser de orden intelectual sino también físico, pues era necesario que quien leyera un rollo hubiera desarrollado una capacidad técnica tal que la manipulación del instrumento no le entorpeciera su lectura. La respuesta acerca de cómo accedían los lectores a los libros está directamente relacionada con el círculo social al que pertenecían. Con el objetivo de arrojar luz sobre estas dos cuestiones abordaremos las prácticas concretas de lectura que aparecen representadas en distintos autores del período mencionado.

  • English

    In this work we aim to analyse which competencies the reader of books had to develop between the I B.C. and I A.C centuries, in the realm of Latin Antiquity, and how those books reached that reader.

    The skills that were brought into play in the act of reading had to be both of intellectual and physical nature, since it was necessary for anyone who read a roll to have developed such a technical ability at the handling of the instrument that it would not hamper the reading of itself. The answer to how the readers had access to the books is directly connected with the social circle they belonged to. In order to shed light on these two topics we will approach the actual reading practices that are depicted by different authors of the aforementioned period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus