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Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años

  • Autores: Natalia Franco Nerín, Miguel Ángel Pérez Nieto, María José de Dios Pérez
  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 1, Nº. 2, 2014, págs. 149-156
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las pautas de crianza parental juegan un papel clave en el desarrollo evolutivo del niño, influyendo tanto en problemas internalizantes (ansiedad,miedos no evolutivos) como externalizantes (conductas de oposición, agresividad, estrategias de afrontamiento, competencias sociales). El objetivo principal del presente estudio es investigar la relación entre las prácticas de crianza parental y el desarrollo de síntomas de ansiedad y comportamientos disruptivos en niños entre 3 y 6 años de edad. Los participantes del estudio fueron padres y madres de niños en edad preescolar (3-6 años), pertenecientes a dos colegios de Madrid y Toledo. Las variables medidas fueron: comportamientos disruptivos en los hijos, ajuste emocional y actitudes paternas hacia la crianza; a través de los cuestionarios BASC, PCRI-M y CBCL. Los resultados obtenidos muestran que determinadas actitudes y pautas de crianza parental (niveles de apoyo y disciplina, grado de satisfacción y compromiso con la crianza, autonomía o distribución de rol), influyen de manera significativa en el desarrollo y mantenimiento de conductas disruptivas y alteraciones emocionales en los hijos. Se discute la necesidad de desarrollar programas de educación familiar que impliquen cambios en la forma de educar, en las prácticas disciplinarias y en la atención que los padres prestan a sus hijos, como estrategias preventivas.

    • English

      Relationship between the parental styles and the development of anxiety and disruptive behaviors in children between 3 and 6 years old. Parental rearing patterns play a key role on the child evolutionary development, affecting in internalizing disorders (anxiety, not evolutionary fears), as well as externalizing (oppositional behaviors, aggressiveness, coping strategies, social competences). The aim of the present study is to investigate the relation between parental rearing styles and the development of anxiety symptoms and disruptive behaviors in children aged between 3 and 6 years. Participants were fathers and mothers of pre-school children (3-6 years old), who belong to two schools located in Madrid and Toledo. The variables which were measured are: disruptive behaviors in children, emotional adjustment and parental attitudes towards child rearing, through the following questionnaires: BASC, PCRI-M y CBCL. The results obtained showed that, particular attitudes and rearing practices (levels of discipline and support, involvement and satisfaction with parenting, autonomy and role orientation), affect in a significant way to the development and maintenance of disruptive behaviors and emotional disorders in children. It is discussed the need to develop educational programs in the family context which bring changes in the way of raise, in disciplinarian practices and in the attention paid to children, as preventive strategies for their future learning.


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