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La condición física: Evolución histórica de este concepto

  • Autores: Leidys Escalante Candeaux, Hermenegildo Pila Hernández
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 170, 2012, 5 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Laboriosa ha sido la búsqueda de conceptos antes de profundizar sobre un tema que, de por sí, constituye el argumento de investigación, el que al mismo tiempo reviste un carácter epistemológico, buscando sus fundamentos y los métodos para su conocimiento científico. Estos estudios se realizaron orientados, fundamentalmente, a las investigaciones de carácter pedagógico centradas en el estudio de la motricidad humana, de acuerdo con la escuela positivista. Uno de los principales objetivos fue encontrar la definición que se ajustase a la vez a los objetivos de otra investigación sobre la evaluación de la Condición Física en Cuba, teniendo en cuenta la población estudiada. Así apreciamos que la definición del concepto Condición Física ha evolucionado significativamente, transformándose según criterios, planteamientos, vivencias, épocas y objetivos de cada científico hasta llegar al término de interés de la investigadora de este trabajo, que es su importancia para la salud;

      ya que psicosocialmente todo individuo desea en cualquier etapa de su vida -desde la niñez, la adolescencia y hasta la vejez-, alcanzar una excelente Condición Física que le permita llevar a cabo todas las tareas que como ser humano anhela y otras que le son planteadas según distintos proyectos. Diversas han sido las teorías sobre la Condición Física, considerando el concepto con independencia de su aplicación. Se trata de un aspecto muy importante para el trabajo del especialista en la educación física en general y, en este caso particular, en la atención a los adultos de mayor edad.


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