Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos educativos percibidos en una muestra de niños de edad escolar en función de variables personales y familiares

Manuel José Pastor López

  • español

    El objetivo de este estudio es examinar las diferencias en los estilos educativos propuestos por el Alabama Parenting Questionnaire (APQ) en función de distintas variables personales y familiares. La muestra estuvo compuesta por 369 niños de la provincia de Alicante con edades comprendidas entre 8 y 11 años. Los análisis demuestran significación estadística entre las diferentes subescalas del cuestionario según el sexo, edad, situación familiar y número de hermanos. Las niñas perciben mayor adecuación que los niños en los estilos educativos de sus padres coincidiendo esta misma tendencia cuando la edad es menor y en familias con 1 ó 2 hijos. Cuando los padres están divorciados o los niños no viven con sus dos padres, se observa una disminución significativa en implicación parental. Los datos subrayan la importancia de los estilos de crianza teniendo en cuenta las repercusiones negativas que pueden tener en los niños unas pautas educativas inadecuadas.

  • English

    Perceived educational styles in a sample of school-age children based on personal and family variables. This study aims to examine the differences between educational parenting styles by means of the Alabama Parenting Questionnaire (APQ). The main comparative measures are personal and family variables. The sample included 369 children aged between 8 and 11 years, from the Spanish province of Alicante. The analyses reveal statistical significances among the dimensions of the questionnaire based on gender, age, family situation and number of siblings. Girls perceived more educational parenting styles than boys as well as in families with 1 o 2 children or when the children were younger. The implication of parenting seems significantly reducing when parents are divorced or when children don�t live with their two parents. These results highlight the importance of parenting styles if we take into account the negative consequences of inappropriate educational patterns in children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus