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Más allá del costo a nivel macro: los accidentes viales en México, sus implicaciones socioeconómicas y algunas recomendaciones de política pública.

  • Autores: Carlos Domínguez, Marie Karaisl
  • Localización: Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública, Vol. 6, Nº. 12 (Julio-Diciembre), 2013, págs. 131-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond the Macro-Level Cost: the Road Accidents in México, their Socioeconomic Implications and Some Recommendations of Public Policy.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es explorar las dimensiones socioeconómicas de los accidentes viales en México. En primer lugar se explora la magnitud de los costos económicos a nivel agregado y luego se analizan algunas posibles repercusiones económicas y sociales al nivel de los hogares. El artículo concluye que el costo de los accidentes viales en México como proporción del producto interno bruto (PIB) es similar al de otros países de ingreso medio que tienen tasas de motorización equiparables. Sin embargo, más allá de los costos agregados y las víctimas directas, esta investigación enfatiza las consecuencias catastróficas a nivel microeconómico, particularmente en el caso de los hogares de menor ingreso. Asimismo, se concluye que existe un enorme potencial para combatir el problema con políticas públicas y acciones legislativas adecuadas, sobre todo considerando que 90% de los accidentes viales son evitables.

    • English

      The paper explores key socioeconomic implications of road accidents in Mexico. The work fi rst offers some estimates of economic costs at the national level and then analyses possible economic and social repercussions at the household level. Although the majority of studies focus on calculating the costs of road accidents at the macroeconomic level, estimating aggregate costs and direct victims is not enough.

      There are other appalling consequences at the microeconomic level, particularly in the case of low-income families. The good news is that 90% of accidents are avoidable and this offers a great potential to tackle the problem with the right legislation and public policies.


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