Entre los principales métodos para el diseño de los pavimentos están los empíricos-mecanicistas que utilizan la teoría del retrocálculo. Esta teoría permite caracterizar los materiales de las capas del pavimento y evaluar el comportamiento resistente de la estructura con la ayuda de la modelación computacional.
En el trabajo se evalúan varios modelos geométricos para seleccionar con cuál se obtienen los resultados que más se aproximan a los logrados mediante el ensayo con la viga Benkelman. La modelación se realizó con el software SIGMA/W; empleando la información de estudio de suelos realizada con el Penetrómetro Dinámico de Cono (DCP del inglés Dynamic Cone Penetrometer), en el primer proyecto de reciclado con asfalto espumado realizado en Cuba. Se consideró un modelo linealelástico, y la magnitud de cargas que reconoce la norma cubana de diseño de pavimentos flexibles (NC:
334/2004) [1]. Los resultados de la modelación se compararon con la información de la evaluación deflectométrica realizada a la vía en cuestión.
Los resultados demuestran la posibilidad de simplificar el número de mediciones con la viga Benkelman;
además, el modelo geométrico obtenido puede ser parte del procedimiento a proponer para el diseño de pavimentos reciclados en frío, en Cuba.
Among the principal methods for the design of pavements are mechanistic-empirical they use the backcalculation theory. This theory allows to characterize the materials of the pavement layers and evaluate the resistant behavior of the structure with the assistance of computer modeling.
In this paper are evaluated different computational models to select which results that approximate those achieved by testing the Benkelman beam is obtained.
The modeling was performed with the SIGMA/W software, using the soil study information performed with the Dynamic Cone Penetrometer (DCP Dynamic Cone Penetrometer English) in the first project with foamed asphalt recycling done in Cuba. was considered a linear-elastic model, and magnitude of loads that recognizes the Cuban norm of flexible pavement design (NC: 334/2004). The modeling results were compared with the information of the deflectométrica evaluation of the road in question.
The results demonstrate the possibility of simplifying the measurement number with the Benkelman beam, in addition, the obtained geometric model can be part of the procedure to proposing in Cuba, for the design of cold recycled pavements.
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