Las principales complicaciones metabólicas en los pacientes oncológicos son la hipercalcemia, hiperuricemia y síndrome de lisis tumoral, hiponatremia y acidosis láctica. Las manifestaciones clínicas iniciales suelen ser inespecíficas y pueden evolucionar hacia el desarrollo de encefalopatía.
La hipercalcemia es la complicación metabólica más frecuente. Generalmente se relaciona con la producción ectópica de PTHrP y el aumento de la resorción ósea por metástasis óseas. El tratamiento se fundamenta en la hidratación intensiva y la administración de bifosfonatos.
El síndrome de lisis tumoral (SLT) se caracteriza por la presencia de diversas alteraciones metabólicas y el frecuente deterioro de la función renal. El tratamiento también se fundamenta en la hidratación y la administración de fármacos hipouricemiantes.
La hiponatremia es el trastorno metabólico más frecuente en los pacientes hospitalizados. El síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH) es su causa más característica en los pacientes con cáncer y normovolemia. Su tratamiento se fundamente en la restricción hídrica, la reposición del déficit de sodio y la eliminación del exceso de líquidos.
La acidosis láctica es una complicación severa generalmente asociada con leucemias y linfomas rápidamente progresivos o tumores sólidos con afectación tumoral hepática masiva. Su pronóstico es ominoso, con una mortalidad del 60-90 %.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados