Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El "Cuarteto en Mi bemol en estilo antiguo" de Manuel Manrique de Lara

  • Autores: Diana Díaz González
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 36, Nº 1-2 (2013), 2013, págs. 281-308
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Cuarteto en Mi bemol para dos violines, viola y violoncello en estilo antiguo es la única obra de cámara del músico y marino Manuel Manrique de Lara (1863-1929). Del cuarteto, hoy inédito, recuperamos la partitura manuscrita del legado de Lara en la Biblioteca Nacional de España. De este modo comprobamos que, si bien la obra fue estrenada en 1905 en Madrid, a cargo del Cuarteto Francés, su composición se remonta a 1893, el último año en que Lara recibe las enseñanzas de Chapí en materia de composición musical. Con su Cuarteto en Mi bemol, Lara regresa a los modelos clásicos ya empleados, aunque con otro formato, en la Sinfonía en Mi menor en estilo antiguo, fechada en 1892. Sin embargo, en su cuarteto de cuerda Lara rompe significativamente el clásico equilibrio formal y armónico en respuesta a sus preferencias artísticas relacionadas con Wagner. En este artículo, presentamos un análisis y una valoración musical del Cuarteto en Mi bemol de Lara y estudiamos la recepción de la obra en la prensa de su época. Al mismo tiempo, valoramos la influencia de Chapí a través de los modelos clásicos como punto de partida en la composición de los cuartetos de ambos autores.

    • English

      The Quartet in E flat for Two Violins, Viola and Violoncello in Old Style, is the only piece of chamber music written by the musician and naval officer Manuel Manrique de Lara (1863-1929). Transcribed from the manuscript score preserved in the National Library of Spain, the quartet was premiered by the Cuarteto Francés in Madrid in 1905, but this study confirms that it was composed in 1893, the year in which Lara finished his training in music composition under Ruperto Chapí. With his Quartet in E flat, Lara returned to the classical models already employed, although in a different way, in his 1892 Symphony in E minor. However, in the Quartet in E flat the composer broke the balance and harmony of classicism in response to his artistic leanings toward Wagnerism. This paper offers a musical analysis and assessment of Lara's Quartet in E flat and studies the reception of the work in the press of the period. At the same time, it assesses the influence of Chapí through the classical models used as the starting point for the composition of both composers' quartets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno