Los rápidos desarrollos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y la expansión del internet han transformado las relaciones de los consumidores con las empresas oferentes así como las de los ciudadanos con su gobierno. En los últimos 30 años, los países reconocidos como los mayores receptores y emisores de turismo las han utilizado para su posicionamiento. Hoy en día, tanto los países emergentes como los industrializados pretenden encontrar en su uso, la solución a la atracción de turistas y la promoción de su destino. Además, las estructuras completas de los sectores de bienes y servicios se han visto revolucionadas a nivel global por una interacción completamente novedosa entre los agentes involucrados. Por su parte, la construcción del gobierno electrónico requiere del sector privado soluciones técnicas, de desarrollo e implementación. Ambos sectores, turismo y gobierno, enfrentan retos y cambios de paradigma generados por el avance en el uso de las TICs por parte de consumidores y ciudadanos. El presente estudio presenta una perspectiva general de los principales aspectos que caracterizan el e-turismo y el e-gobierno a partir de una investigación exploratoria de la literatura especializada de la definición de los términos, su evolución, tendencias y beneficios para los consumidores y ciudadanos.
The accelerated development of Information and Communication Technologies (ICTs) and expansion of the Internet have transformed consumers' relationships with companies and suppliers and citizens’ with their government. In the past 30 years, the outbound and inbound countries have used them for a better positioning. Nowadays, both emerging and industrialized countries use the ICTs to find solutions to attract tourists and promote their own destinations. In addition, the complete structures of the sectors of goods and services have been revolutionized globally by an innovative interaction between the agents involved. Therefore, the construction of e-government requires technical solutions of development and implementation from the private sector. Both sectors, tourism and government are facing challenges and a change in paradigm generated by the advance in the use of ICTs by consumers and citizens. This study presents an overview of the main features that characterize the e-tourism and e-government from an exploratory research in the literature on the definition of terms, its evolution, trends and benefits to consumers and citizens.
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