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Resumen de L'atelier du coroplathe: un cas particulier dans la production céramique grecque

Arthur Muller

  • español

    El taller del coroplasta: un caso particular en la producción cerámica griega.

    Indisociable de las artesanías cerámicas, la fabricación de figurillas de terracota ocupa entre ellas un lugar peculiar, dependiente y autónomo a la par, por las técnicas de moldeo y sobremoldeo utilizadas a partir del siglo VII a. C. El proceso de la elaboración consta de varias personas, es decir varios espacios: en ocasiones, un escultor para la creación de los prototipos, en todos los casos, un técnico-alfarero para la preparación del material y la cocción, y por fin un obrero encargado del modelado. Así, la coroplastia es una actividad modesta, unas veces integrada a los talleres de alfareros, otras veces apartada a lugares que se limitan al modelado pero dependen técnicamente de los alfareros. Estas situaciones, perfectamente documentadas en el mundo griego clásico y helenístico, podrían reducirse al esquema único de la producción de estatuillas, actividad anexa de los alfareros, con el modelado eventualmente desplazado, realizado en una tienda o en la casa por la mujer o los hijos del alfarero. En cambio, no parece que se diera una fabricación especializada completamente autónoma. La coroplastia es siempre una actividad urbana, que satisface de forma oportunista la demanda de objetos votivos para los santuarios cercanos: las casas-talleres y los talleres-tienda de los edificios comerciales dedicados exclusivamente al modelado son centrales, mientras que los talleres de los alfareros que producen las estatuillas se encuentran más bien en la periferia, cerca de los muros, donde lindan con las necrópolis.

  • English

    Coroplastic workshop: a singular case in Greek ceramic production.

    Though inseparable from ceramics in general, the fabrication of terracota figurines is both dependant upon and independent from the rest of ceramic art due to the techniques used -casting and overmolding- beginning in the 7th century B.C.E. The operational sequence can be divided among several people and, by extension, several sites: intermittently, a sculptor, for the occasional creation of prototypes; and always a potter-technician for preparing materials and firing, as well as a piece-worker responsible for casting. A modest activity, coroplastic work is sometimes integrated into potters' workshops and sometimes located in separate shops limites to shaping and technically dependent on potters. These situations, both of which are shown to have existed in ancient Greece during the Classical and Hellenistic periods, can in fact be reduced to a single model of figurine production as a secondary activity of potters, with the shaping of pieces occasionally undertaken in a separate shop or at home by the potter's wife and children. Production does not seem to have existed, however, as a separate, specialized practice. In any case, coroplast exercised in an urban environment, taking advantage of a demand for votive objects in nearby sanctuaries: live-in workshops storefront workshops in commercial buildings where work consisted of shaping pieces were located centrally, while workshops of potters producing figurines were located instead on outskirts but never far outside the city walls, and in close proximity with necropoleis.


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