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Incertidumbre y orientación hacia los errores en tiempos de crisis. La importancia de generar confianza fomentando la eficacia colectiva

  • Autores: María del Carmen Tabernero Urbieta, Alicia Arenas Moreno, Esther Cuadrado, Bárbara Luque Salas
  • Localización: Papeles del psicólogo, ISSN-e 1886-1415, ISSN 0214-7823, Vol. 35, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: La psicología del trabajo y las organizaciones en tiempos de crisis económica (2ª parte)), págs. 107-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis económica desencadena un nuevo escenario de incertidumbre que incide sobre el comportamiento organizacional de individuos y equipos de trabajo. El rendimiento organizacional se deteriora en contextos de incertidumbre�ante la amenaza percibida de mantener el trabajo, los individuos muestran desconfianza con la organización y competitividad con sus iguales. El presente artículo analiza el efecto de la incertidumbre sobre el rendimiento y los estados afectivos de los trabajadores, así como las estrategias cognitivas, afectivas y de personalidad (orientación hacia los errores) para afrontar contextos de incertidumbre, bien como oportunidades para aprender o como situaciones a evitar. Igualmente se analizan las diferencias de género en los estilos de afrontamiento y los resultados de un programa de inoculación de afecto hacia los errores en el que se enfatizan las reacciones afectivas positivas.

      Por último, se discute la importancia de crear experiencias de cooperación en los equipos de trabajo que generen confianza y eficacia colectiva

    • English

      The current economic crisis is triggering a new scenario of uncertainty, which is affecting the organizational behavior of individuals and working teams. In contexts of uncertainty, organizational performance suffers a significant decline�workers are faced with the perceived threat of job loss, individuals distrust their organization and perceive that they must compete with their peers.

      This paper analyzes the effect of uncertainty on both performance and the affective states of workers, as well as the cognitive, affective and personality strategies (goals and error orientation) to cope with uncertainty as either learning opportunities or as situations to be avoided. Moreover, this paper explores gender differences in both coping styles in situations of uncertainty and the results of a training program based on error affect inoculation in which positive emotional responses were emphasized. Finally, we discuss the relevance of generating practices and experiences of team cooperation that build trust and promote collective efficacy in work teams


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