El presente artículo es el resultado del trabajo de grado presentado por Aura Posada Ramírez en la Maestría en Ética Social y Desarrollo Humano de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, está contenido en la tesis Inclusión del Marketing Responsable en los Procesos de Un Instituto de Capacitación en Chile, así mismo, se apoya y complementa en la experiencia en planificación, diseño, ejecución y evaluación de la capacitación aportada para la realización del presente artículo de Aura Rosero Castro, quien dirigió durante 5 años el Organismo Técnico de Capacitación Amauta . El objetivo central es realizar una descripción de lo relacionado con la capacitación en Chile, su historia, procesos y organismos. Es de carácter descriptivo y, por medio de una indagación documental y acceso a fuentes originales directas, como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, información de prensa e informes del gobierno chileno hasta el año 2012. Permite identificar que el sistema de capacitación en Chile (educación no formal, o más recientemente llamada formación para el trabajo) se ha venido fortaleciendo a lo largo de la historia del país; si bien esta ha cambiado acomodándose a las necesidades del mercado y del país, sus objetivos se han mantenido, en especial el de la gratuidad y el del objetivo de generar una fuerza laboral formada con competencias y lista para insertarse. Se destacan además, aspectos como los beneficios que ofrece, tales como subsidios de transporte y herramientas entre otras.
This article is the result of the thesis presented by Posada Aura Ramirez in the Master of Social Ethics and Human Development at the Universidad Alberto Hurtado in Chile, is contained in the thesis of Marketing Responsible Inclusion Processes A Training Institute Chile, likewise, relies on experience in planning, design, implementation and evaluation of training provided for the implementation of this article Aura Rosero Castro, who led for 5 years Amauta Technical Training Agency.
The main objective is to describe all aspects of training in Chile, its history, processes, organizations and present (2012).
It is descriptive and, through a documentary research and direct access to primary sources, such as the National Training and Employment, press information and reports Chilean government until 2012. It identifies that the training system in Chile (nonformal education, or more recently called job training) has been strengthened along the country's history, that while this has changed adapting to the market needs and the country, its objectives remain, especially that of the free and the aim of creating a trained workforce with skills and ready to be inserted. Were also included aspects such as the benefits, such as subsidies for transportation and tools among others.
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