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Resumen de Cuerpo-tierra: Epojé, disolución humano-naturaleza y nuevas geografías-sur.

Ana Patricia Noguera de Echeverri, Jaime Alberto Pineda Muñoz

  • español

    Emergentes de la Fenomenología los trazos que configuran un Pensamiento Ambiental - Otro, en clave Geopoética, Geografías - Sur, nos invitan a comprender el humano en la naturaleza, los cuerpos en sus variaciones y metamorfosis, como emergentes de la tierra, hechos de tierra, cuerpos-tierra. En las geografías - sur, propuestas emergentes de la obra de Cándido Portinari en Brasil, Joaquín Torres García en Uruguay y Antonio Berni se expresa la Tierra desolada en cuerpos que sufren el desarraigo, la desterritorialización y la pérdida de la tierra natal (Heidegger). Nuevas cartografías, y geopoéticas del habitar la vida, emergen de las coreografías de estos cuerpos; ellas se configuran en mapas transgresores, puntos cardinales, brújulas y caminos-otros que expresan la lengua deslenguada de una tierra que desde hace más de quinientos años se redujo a "bien inmueble", "objeto", "mercancía" e incluso, "patrimonio". El pensamiento ambiental-otro, emergente de nuestras tierras invita a pensar diferente, es decir, habitar de manerasotras esta Tierra Multiplicidad, tierra-madre, que somos.

  • English

    The traces that configure Environmental Thougth emerge from phenomenology - Other, Geopoetics key, South-Geographies, inviting us to understand the human being in nature, bodies in their variety and metamorphosis as they emerge from earth, made of earth, -bodiesearth. In south-geographies proposals emerging from Cândido Portinari work in Brazil, Joaquín Torres García in Uruguay and Antonio Berni expressing themselves in devastated earth in bodies that suffer unrooting, desterritorialization and loss of mother land (Heidegger). New cartographies and geopoetics of dwelling life emerge from the choreographies of theses bodies; they configure in transgressive maps, cardinal points, compass and other-ways that express and delanguaged language from an earth that has been reduced, in the last five hundred years, to a "real estate", an "object", "merchandise" and also, "heritage". The other-environmental thought emerges from ours earths inviting to think differently, it is saying, living in other ways this Multiplicity Earth, mother-earth, that we are.


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