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La intertextualidad en televisión: cine y publicidad

  • Autores: Gloria Jiménez Marín, María del Carmen García Benítez
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 79, 2012, 15 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo es una reflexión sobre la influencia del cine en la publicidad, concretamente del séptimo arte en los anuncios televisivos. Se aporta un análisis, no en todos sus sentidos sino en los aspectos más relevantes, para desentrañar la relación que existe entre ambas disciplinas. Dado que el objetivo es amplio y ambicioso, el estudio se centrará en un caso en particular que enlaza directamente la influencia de una película concreta en un anuncio concreto. Podríamos hacer un recorrido por todas las campañas publicitarias basadas en películas de ficción¿ desde Big, de Penny Marshall, a Náufrago, de Robert Zemeckis, La máscara, de Chuck Russell, Nosferatu, de Murnau o, más recientemente, El sexto sentido, de Night Shyamalan. En este caso partimos del concepto de intertextualidad para realizar un análisis del spot 'Cinco años' del coche Mercedes Clase C en el que se encuentran nexos con la película protagonizada por Tom Hanks en 1988, Big. El objetivo, pues, es evidenciar, mediante un análisis narrativo de ambos discursos, que realmente existe dicha intertextualidad. Los protagonistas, la música, los temas tratados, el eslogan son algunas de las claves que señalan que realmente sí existe un vínculo intencionado por parte de los creadores del anuncio de la casa Mercedes, quien una vez más mima al detalle la creatividad de sus campañas para empatizar con el público en general y con su target en particular. Hay que señalar que cuando se descubre la conexión con la película se cierra el círculo para el que fue concebido el spot y la satisfacción -por parte del espectador- y la eficacia -por parte del emisor- es mucho mayor.

    • English

      This article reflects about the influence of cinema in advertising, particularly of cinema in TV ads. It provides an analysis, not in all respects, but the most important aspects to unravel the relationship between the two disciplines. Since the objective is broad and ambitious, the study will focus on a particular case which directly links the influence of a particular film on a particular advertisement. We could do a tour of all advertising campaigns based on fiction movies ... Big, from Penny Marshall, Cast Away, from Robert Zemeckis, The Mask, from Chuck Russell, Nosferatu, from Murnau or, more recently, the sixth sense, from Night Shyamalan. In this case we start from the concept of intertextuality to spot analysis of the 'Five Years' Mercedes C-Class car in which there are links to the movie starring by Tom Hanks in 1988, Big. The goal, then, is to show, through a narrative analysis of both speeches, that there really is such intertextuality. The characters, music, themes, the slogan are some of the key really does show that there is a link intended by the creators of the announcement of the house Mercedes, who once again indulges in detail the creativity of their campaigns to empathize with the public in general and in particular its target. Note that when you discover the connection to the film full circle for which it was conceived the spot and the satisfaction of the viewer-and effectivenessby the issuer, is greater


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