Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música y emociones en niños de 4 a 8 años

  • Autores: Yulaila Buzzian Benaisa, Lucía Herrera Torres
  • Localización: Dedica. Revista de Educação e Humanidades, ISSN-e 2182-018X, ISSN 2182-0171, Nº. 6, 2014, págs. 199-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music and emotions in children aged 4-8 years
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación pretende determinar qué tipo de emociones despierta en los niños la escucha de determinados géneros musicales.

      Participaron 74 estudiantes de la Escuela Municipal de Música y Danza de la ciudad autónoma de Melilla (España) con edades de 4-8 años. Se midieron cuatro tipos de respuesta emocional en los estudiantes: Alegría, Tristeza, Miedo y Enfado. Para ello, se ofrecieron 12 melodías que podían pertenecer a uno de los tres estilos musicales siguientes: Música Clásica, Música Popular y Música Folklórica. Para la selección de las piezas musicales se contó con un juicio de expertos y se dotó al instrumento de recogida de información de fiabilidad y validez. Los resultados pusieron de manifiesto una clara identificación de la respuesta emocional de Alegría así como un criterio de valoración de las piezas musicales escuchadas en función del criterio "me gusta" o "no me gusta".

    • English

      This research aims to determine what emotions area evoked in children when listening to different musical styles. The study involved 74 students of the Music and Dance School in the autonomous city of Melilla (Spain), 22 boys (29.7%) and 52 girls (70.3%), aged 4-8 years, with a mean age of 5.54 years (SD = 1.07). Four types of emotional response were measured in students: Happiness, Sadness, Fear, and Anger. 12 melodies that could belong to one of the three following musical styles: Classical Music, Popular Music, and Folkloric Music were presented. The melodies selection was developed through the judgement of a panel of experts (15 professionals in the field of music education), and the instrument of data collection was validated and reliable. Results showed a clear identification of the emotional response of Happiness and a valuation of melodies that were listened to, based on the criteria "like" or "do not like". There was a high discrepancy between the emotional response indicated by students and the emotional response expected by experts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno