Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El comercio tipográfico matritense en México durante el siglo XVIII

  • Autores: Marina Garone Gravier
  • Localización: Secuencia: revista de historia y ciencias sociales, ISSN 0186-0348, ISSN-e 2395-8464, Nº. 88, 2014, págs. 9-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Madrid's Typographical Trade in Mexico during the 18th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después de mediados del siglo XVIII, y como correlato transatlántico del apoyo que Carlos III daría a las artes y las industrias peninsulares,surgió entre los impresores de América la preocupación por dotar de mejores insumos sus oficinas tipográficas, hecho que pronto se hizoevidente en las ediciones novohispanas. En elpresente ensayo se presenta una serie de hallazgos -la muestra latinoamericana de letras másantigua que se conoce hasta el momento ynumerosos documentos de archivo inéditos -que posibilita la reconstrucción de un circuitocompleto de compra de material tipográfico porparte de la imprenta de la familia Jáuregui, afinales del periodo colonial. Dichos documentos permiten aproximarnos a la cultura impresamexicana desde la faceta material y estética,considerando además elementos comercialespara adentrarnos en algunas prácticas promocionales y laborales de los talleres locales, aspectos del mundo editorial americano de los queaún tenemos poca información.

    • English

      After the mid-18th century, and as a transatlantic correlate of the support Carlos III wouldgive the peninsular arts and industries, Americanprinters became concerned with providing better inputs for their typographical offices, whichquickly became apparent in Novo-Hispanic editions. This essay presents a series of findings,the oldest sample of Latin American lettersknown to date and numerous unpublishedarchival documents, which allow the reconstruction of the complete circuit of the purchase oftypographical material by the printing pressowned by the Jáuregui family in the late colonial period. These documents allow the authorto approach Mexican printed culture from anaesthetic and material aspect, considering commercial items in order to explore certain promotional and work practices of local workshops,aspects of the American publishing world onwhich very little information is available.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno