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Economic Citizenship in Online Financial News: Affect and Argumentation in Eurocrisis News Coverage

  • Autores: Yrjö Tuunanen, Heidi Hirsto
  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 12, 2014 (Ejemplar dedicado a: Representaciones de la crisis económica global / Representations of the global economic crisis), págs. 127-151
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Ciudadanía económica en las noticias financieras digitales: afecto y argumentación en la cobertura periodística de la Eurocrisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo evalúa las prácticas utilizadas por los medios digitales para representar la ciudadanía desde la perspectiva de la participación cívica en el epicentro de la crisis de la Eurozona. Nuestro enfoque se centra en la interacción de la argumentación y el afecto como fuentes cruciales de activismo político. El análisis empírico examina el encuadre afectivo y argumentativo en dos tipos de relatos multimodales, las reseñas videomáticas y las leyendas de las colecciones fotográficas, y evalúa su capacidad de facilitar u obstruir la agencia política. Las reseñas videomáticas construyen narrativas sobre las noticias que incorporan elementos afectivos y argumentativos. Las colecciones fotográficas, por el contrario, enfatizan el afecto a costa de la argumentación y la voz, propiciando la alienación y el silenciamiento. El presente análisis permite sugerir que la dramatización de narrativas gráficas sobre las noticias relacionadas con la crisis financiera repite los discursos sobre la guerra contra el terror y las amenazas latentes. Tales discursos legitiman las acciones preventivas (medidas de austeridad, fuerza policial) que, en consecuencia, entran en connivencia con lo que se supone deberían criticar (desigualdad económica, descontento social, violencia).

    • English

      This paper evaluates the practices of online news media in representing citizens in the midst of the Eurozone crisis from the perspective of civic participation. Our special focus is on the interplay of argumentation and affect as crucial sources of political action. The empirical analysis examines affective and argumentative framing in two multimodal story types, captioned photo galleries and video reviews, and evaluates their capacity facilitating or hindering political agency. Video reviews construct news narratives that incorporate both affective and argumentative elements. Photo galleries, by contrast, emphasize affect at the cost of argumentation and voice resulting in alienation and silencing. The analysis gives grounds to suggest that dramatized visual news narratives about the financial crisis echo discourses of war on terror and unspecific threat. Such discourses legitimize pre-emptive action (austerity measures, police force), which, in effect, participate in producing what it is supposed to fight (economic inequality, social unrest, violence).


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