Los conuqueros y agricultores de la microcuenca de la Quebrada El Diablo, estado Anzoátegui, realizan prácticas agrícolas inadecuadas en las laderas de las montañas con altas pendientes. Para mejorar la faena del campo y adquirir nuevos conocimientos en el área agroecológica, se propuso un programa de Educación Ambiental. Se realizó un taller para determinar las concepciones acerca de las prácticas agrícolas utilizadas. Se determinaron: el mensaje, los contenidos y las estrategias educativas. Se elaboró un manual para facilitar el programa validado por expertos. Los temas abordados son: (1) Conceptos básicos: Elementos del Agroecosistema; (2) ¿Cómo conservar el recurso agua?; (3) El suelo, base de la vida; (4) Competencia por recursos, y (5) ¿Enemigos en la agricultura? Finalmente, el manual presenta como actividad de cierre un esquema para identificar los elementos del agroecosistema y la importancia de su sustentabilidad.
The "conuqueros" and farmers in the watershed of the Quebrada El Diablo, Anzoategui state, made inappropriate agricultural practices on hillsides with steep slopes.To improve the task of the field and acquire new knowledge in the area agroecological proposed Environmental Education program. A workshop was held to determine the conceptions about agricultural practices. We determined the message, content and educational strategies. A handbook to facilitate the program and validated by experts. The topics covered are: (1) Basics: Elements of Agroecosystem, (2 ) How do conserve water resources ? , (3) Soil basis of life, (4 ) Competition for resources and (5) Enemies in agriculture? Finally, the manual closing activity presented as a framework to identify the elements of the agroecosystem and the importance of sustainability.
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