Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de Educación Ambiental: herramientas para la sustentabilidad agroambiental

  • Autores: Alejandra Ochoa Ledezma, Nila Coromoto Pellegrini Blanco, Rosa E. Reyes Gil
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 38, Nº. 81, 2014, págs. 201-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental Education Program: tools for agrienvironmental sustainability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los conuqueros y agricultores de la microcuenca de la Quebrada El Diablo, estado Anzoátegui, realizan prácticas agrícolas inadecuadas en las laderas de las montañas con altas pendientes. Para mejorar la faena del campo y adquirir nuevos conocimientos en el área agroecológica, se propuso un programa de Educación Ambiental. Se realizó un taller para determinar las concepciones acerca de las prácticas agrícolas utilizadas. Se determinaron: el mensaje, los contenidos y las estrategias educativas. Se elaboró un manual para facilitar el programa validado por expertos. Los temas abordados son: (1) Conceptos básicos: Elementos del Agroecosistema; (2) ¿Cómo conservar el recurso agua?; (3) El suelo, base de la vida; (4) Competencia por recursos, y (5) ¿Enemigos en la agricultura? Finalmente, el manual presenta como actividad de cierre un esquema para identificar los elementos del agroecosistema y la importancia de su sustentabilidad.

    • English

      The "conuqueros" and farmers in the watershed of the Quebrada El Diablo, Anzoategui state, made inappropriate agricultural practices on hillsides with steep slopes.To improve the task of the field and acquire new knowledge in the area agroecological proposed Environmental Education program. A workshop was held to determine the conceptions about agricultural practices. We determined the message, content and educational strategies. A handbook to facilitate the program and validated by experts. The topics covered are: (1) Basics: Elements of Agroecosystem, (2 ) How do conserve water resources ? , (3) Soil basis of life, (4 ) Competition for resources and (5) Enemies in agriculture? Finally, the manual closing activity presented as a framework to identify the elements of the agroecosystem and the importance of sustainability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno