Objetivos:
Analizar la eficacia y seguridad de los nuevos agentes antivirales directos (AAD) que formaran parte del arsenal tera- péutico para el tratamiento de la hepatitis C.
Método:
Se realizó una búsqueda en la base de datos electró- nica PubMed, de artículos publicados Febrero de 2014 que cumplieran los siguientes criterios: ensayos clínicos (EC) en fase II o III y cuyos objetivos fueran evaluar la eficacia y seguridad de nuevas generaciones de inhibidores de la proteasa (IP) frente al VHC, excluyendo con boceprevir y telaprevir.
Resultados:
Se incluyeron de 24 EC que incluyen asociaciones de AAD con ribavirina (RBV) y con o sin peginterferon (PegINF) y asociaciones de varios AAD. Los resultados de daclatasvir con PegINF y RBV no han sido muy satisfactorios. Por el con- trario, sofosbuvir es activo en todos los genotipos virales y per- mite ser administrado en regímenes libres de PegINF. Alrede- dor del 90% de los pacientes naïve alcanzan respuesta viral sostenida (RVS) , y no llegan al 80% en pretratados. En cuanto a la segunda generación de IP NS3/4A, destacar a simeprevir, con respuestas próximas al 90% en pacientes naïve y cercanas al 80% en pretratados. Entre las combinaciones de AAD eva- luadas, sofosbuvir y daclatasvir y sofosbuvir y ledipasvir alcan- zan el 100% de respuesta en no respondedores a triple tera- pia con boceprevir y telaprevir.
Conclusiones:
Las nuevas generaciones de AAD frente al VHC van a suponer un aumento de las tasas de curación en todos los subtipos de pacientes, a través de regímenes más sencillos y mejor tolerados.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados