Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de estabilidad de oxaliplatino y doxorrubicina para su administración intraperitoneal con hipertermia

Vanesa Escudero Ortiz, María José Duart Duart, Carlos Pérez Ruixo, Juan José Pérez Ruixo, Belén Valenzuela Jiménez

  • Objetivo:

    Determinar in vitro la estabilidad físico-química de oxaliplatino y doxorrubicina en las condiciones de hipertermia utilizadas in vivo durante el tratamiento de pacientes con carcinomatosis peritoneal, tras cirugía cito- rreductora.

    Métodos:

    Se prepararon tres disoluciones: A (oxaliplatino 200 mg/L), B (doxorrubicina 15 mg/L) y C (oxaliplatino 200 mg/L + doxorrubicina 15 mg/L) en glucosa al 5%. Las tres disoluciones se sometieron a la temperatura máxima alcanzada in vivo (49º C) durante dos horas. La estabilidad física se centró en el control visual de partículas y/o precipitados en las disoluciones, el desprendimiento de gases, olor y color. Para controlar la estabilidad quí- mica, se extrajeron muestras cada 15 minutos desde el inicio del estudio y se determinó la concentración remanente de oxaliplatino y doxorrubicina en las mismas. Las concentraciones de oxaliplatino se determinaron por absor- ción atómica con cámara de grafito mientras que doxorrubicina se deter- minó mediante cromatografía líquida de alta resolución. Como criterio de estabilidad química se seleccionó el establecido en la Farmacopea Americana que establece un margen de variación permitido entre el 90-110% de la concentración inicial.

    Resultados:

    Durante el tiempo de ensayo, no se observó la aparición de partículas o precipitados, ni el desprendimiento de gases o cambios de color en las disoluciones. Las muestras analizadas presentaron una concen- tración remanente de oxaliplatino y doxorrubicina dentro del límite de 90- 110%. La estabilidad de las muestras sometidas a dos ciclos de congela- ción-descongelación tras la hipertermia también se encontró dentro de los límites especificados.

    Conclusiones:

    Las disoluciones A, B y C en glucosa al 5%, son estables física y químicamente a 49º C, durante dos horas. En estas condiciones, podrían ser utilizadas con garantías de estabilidad en pacientes con carci- nomatosis peritoneal subsidiarios de recibir quimioterapia intraperitoneal con hipertermia basada en estos agentes antineoplásicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus